Jesús Murillo Karam, quien es ex procurador general de la República y fue detenido por el Caso Ayotzinapa, recibió este viernes 12 de abril de 2024 prisión domiciliaria.

Cabe recordar que Jesús Murillo Karam se encontraba recluido en prisión desde el 12 de agosto de 2022 por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Todo esto por el Caso Ayotzinapa ocurrido en 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y en donde el ex procurador estuvo al frente de la investigación inicial del caso pues era el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Entonces, ¿quién es Jesús Murillo Karam?

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam es un político y abogado mexicano que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue procurador general de la República.

Fue el encargado de presentar la versión oficial, conocida como la “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas en el Caso Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esto llevó a su detención en el Reclusorio Norte en octubre de 2022 por diversos delitos por su actuación como procurador en el caso Ayotzinapa

¿Qué edad tiene Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam nació el 2 de marzo de 1948, por lo que al cierre de esta nota en 2024, tiene 76 años de edad.

El ex procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto que fue detenido por el Caso Ayotzinapa es originario de Mineral del Monte, Hidalgo.

¿Quién es la esposa de Jesús Murillo Karam?

Se desconoce quién es la esposa de Jesús Murillo Karam, sin embargo se sabe que tuvo un hijo y dos hijas de la relación con una mujer.

¿Qué signo zodiacal es Jesús Murillo Karam?

Debido a que el ex procurador que fue detenido por el Caso Ayotzinapa y que hoy recibió prisión domiciliaria nació el 2 de marzo, le corresponde el signo zodiacal Piscis.

Piscis es un signo de agua y está regido tanto por Júpiter y Neptuno. Las personas nacidas bajo este signo zodiacal tienden a ser muy sensibles y emocionales.

Jesús Murillo Karam

¿Quiénes son los hijos de Jesús Murillo Karam?

De acuerdo con algunos reportes periodísticos, se indica que Jesús Murillo Karam tiene tres hijos. Se trata de:

Tanto Jesús como Sandra han sido involucrados con empresas constructoras que se beneficiaron con contratos millonarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde participaron en el distribuidor vial Benito Juárez.

Mientras que Gabriela denunció en febrero de 2024 que se le cambiara a su padre Jesús Murillo Karam la medida cautelar de prisión en el Reclusorio Norte por prisión domiciliaria debido a afectaciones en su salud.

Asimismo, se sabe que Gerardo Saade Murillo es nieto del ex procurador, quien fue acusado de golpear a su ex pareja Alexia Ímaz, hija de Eugenio Ímaz Gispert, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en el 2015.

¿Qué estudió Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de 1966 a 1970.

Fue en esta institución en donde también se desempeñó como docente y jefe del área de Historia entre 1972 y 1974.

¿En qué ha trabajado Jesús Murillo Karam?

Entre 1970 y 1971, Jesús Murillo Karam fue oficial mayor del Ayuntamiento de Tulancingo y secretario de Finanzas del comité estatal del Frente Juvenil Revolucionario en Hidalgo. Un año después se convirtió en secretario del Ayuntamiento de Tulancingo.

Su carrera política comenzó en el PRI como abogado del partido y de 1993 a 1998, fue gobernador de su estado natal.

Luego saltó al Senado de la República como legislador, donde estuvo de 2006 a 2012, y fue secretario general del PRI de 2007 a 2011.

También fue diputado federal de 1979 a 1982; de 1985 a 1988 y de septiembre de 2012 a diciembre de ese mismo año, pues fue cuando Enrique Peña Nieto lo nombró titular de la PGR, hasta el 27 de febrero de 2015.

El último cargo que ocupó como servidor público fue en 2015 como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, también con Peña Nieto.

[object Object]

Jesús Murillo Karam y su relación con el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam encabezó la investigación federal del caso Ayotzinapa a partir de septiembre de 2014 y, el 7 de noviembre de ese mismo año, ofreció una conferencia de prensa para mostrar la llamada “verdad histórica”.

Esta versión sostuvo que los 43 normalistas fueron detenidos por policías locales, quienes los entregaron a la organización Guerreros Unidos, quienes a su vez, los mataron, quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos al Río San Juan.

Por una hora, Murillo Karam expuso fotos, mapas y videos de “confesiones” (mismas que hoy se sabe fueron obtenidas a base de tortura) para sustentar esta versión y cerrar la investigación.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día, para finalizar la conferencia de prensa, el ex procurador dijo “ya me cansé”, frase que hasta el día de hoy es recordada y que fue tendencia en redes sociales.

La “verdad histórica” fue rechazada por las madres y los padres de los normalistas, así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), meses después.

Los expertos obtuvieron videos de la Marina del día 27 de octubre de 2014 del basurero de Cocula, que revelan la presencia de Jesús Murillo Karam como titular de la PGR, así como de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Esta situación es relevante porque el basurero de Cocula es uno de los escenarios clave para la “verdad histórica”, aunque el lugar fue manipulado por la Semar, la Sedena y la PGR.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, también ha dicho que la “verdad histórica’' de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón fue fabricada en 72 horas para cerrar el caso.

El entonces procurador también informó sobre las primeras detenciones realizadas con la desaparición de los 43 y las declaraciones obtenidas con tortura.

Jesús Murillo Karam

Detienen a Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex procurador Jesús Murillo Karam luego de que se diera a conocer un nuevo informe del caso Ayotzinapa.

Dicho informe con los avances de la investigación, fue presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Al respecto, Alejandro Encinas aseguró que la “verdad histórica” se construyó desde Los Pinos, cuando Enrique Peña Nieto era presidente.

Asimismo, el informe concluyó que los responsables de la “verdad histórica” fueron varios ex funcionarios, entre ellos Jesús Murillo Karam.

Los otros ex funcionarios son:

  • Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la SEIDO
  • Hugo Ruiz, exencargado del despacho de la SEIDO
  • Gualberto Ramírez, extitular de la unidad especializada en investigación de la SEIDO
  • Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal

Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República el viernes 19 de agosto por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas.

Tras la detención del ex procurador por el caso Ayotzinapa en agosto de 2022, el ex funcionario pasó varias semanas hospitalizado y hasta el 30 de noviembre de ese mismo año se informó que regresó a prisión.

La detención de Jesús Murillo Karam ocurrió el 19 de agosto de 2022, afuera de una de sus casas ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, por los delitos de:

  • tortura
  • desaparición forzada
  • delitos contra la administración de justicia

Luego, fue el 24 de agosto cuando el ex titular de la PGR fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la CDMX, donde debía esperar privado de su libertad el cierre de la investigación complementaria, los tres siguientes meses.

Traslado de Jesús Murillo Karam al Reclusorio Norte

Sin embargo, días después, Jesús Murillo Karam salió por primera vez del Reclusorio Norte pues el 1 de septiembre fue trasladado al Hospital General de Balbuena para una revisión médica y una tomografía de tórax como seguimiento a un diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además de que el ex procurador padece hipertensión, insuficiencia vascular-cerebral y lesiones en la laringe.

Luego de esta revisión médica, Jesús Murillo Karam regresó al Reclusorio Norte pero el 19 de octubre se informó sobre su traslado al Hospital General Xoco, aunque por complicaciones fue dirigido al  Instituto Nacional de Cardiología.

Ahí, los médicos le realizaron una cirugía Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo de emergencia para tratar arterías obstruidas en el cuello y permitir un mayor flujo sanguíneo, lo que lo mantuvo 14 días en terapia intensiva y con su estado de salud delicado.

Después, el jueves 3 de noviembre, una ambulancia salió del Instituto Nacional de Cardiología con Jesús Murillo Karam a bordo con dirección al Hospital Belisario Domínguez donde permaneció hospitalizado hasta este martes 30 de noviembre.

El ex funcionario detenido por el caso Ayotzinapa ya no regresará al Reclusorio Norte y en su lugar será ingresado a la Torre Médica del Penal de Tepepan en el Reclusorio Sur, donde se prevé que enfrente su proceso por el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam recibió prisión domiciliaria por Caso Ayotzinapa

Hoy viernes 12 de abril de 2024, Jesús Murillo Karam recibió prisión domiciliaria después de una audiencia de último minuto con el fin de que un juez hiciera revisión de su suspensión definitiva.

De esta manera, este día un juez de control le otorgó al ex procurador el cambio de medida cautelar en la cual Jesús Murillo Karam podrá permanecer en su domicilio mientras cumple con su proceso penal por el caso Ayotzinapa.

Además, como una medida preventiva, se le colocará al ex procurador detenido un brazalete electrónico y se emitirá una alerta de prevención en aeropuertos internacionales para evitar el riesgo de fuga.

Jesús Murillo Karam