En medio de la polémica que atraviesa Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por las acusaciones e investigación en su contra, revelaron audios en donde Carlos Alpízar, secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presiona a jueces y magistrados.

Los audios corresponden a presiones que Carlos Alpízar, bajo las órdenes del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, realizó sobre el caso de Frida Martínez.

De acuerdo con lo expuesto, Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, fue señalada en 2020 como la responsable de un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos (mdp).

El caso era atendido por el magistrado Alberto Roldán, quien fue presionado por Arturo Zaldívar, Carlos Alpízar y Constancio Carrasco para resolver la situación conforme a una línea dictada; sin embargo, al no hacerlo, fue cambiado de adscripción a Morelos, como castigo.

Los audios fueron revelados por N+, y en ellos se escucha a Carlos Alpízar dar instrucciones a Alberto Roldán por presunto encargo de Arturo Zaldívar.

Audios de Carlos Alpízar revelan extorsión a jueces

En el reportaje del medio señalado, se exhiben más de 3 audios en donde el secretario de Arturo Zaldívar, Carlos Alpízar, presiona a Alberto Roldán para resolver el caso de Frida Martínez, según le convenga al Poder Judicial.

En los audios, Alpízar, bajo presuntas órdenes de Arturo Zaldívar, pide a Roldán que los ayude a “sensibilizar” el caso de la agente de la Policía Federal, al tratarse de un “tema trascendental” para el PJF.

“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (de la SCJN), hemos debatido esto con el presidente. Traer muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘Oye, pudiera ser por acá'. O sea, honestamente como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente (…)

Entonces no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución.”

Carlos Alpízar

Asimismo, se expuso que Alberto Roldán fue citado a comidas con Constancio Carrasco y reuniones en el piso 14 de la SCJNen donde el tema era la resolución del caso Frida Martínez.

Fueron 5 las reuniones en el inmueble de la SCJN, y en la primera de ellas, Roldán, advertido por jueces y magistrados, llevó una grabadora, misma que ingresó escondida, pues los celulares no eran permitidos.

En esa reunión, el secretario de Arturo Zaldívar inclusive afirmó que las reformas dependían de la resolución del caso, y apuntó que Roldán ya había recibido la orden de Carrasco de qué “línea” seguir.

“Que nos ayudes a ver cómo le podemos hacer.

Entiendo que Constancio (Magistrado Carrasco) ya más o menos te dio la línea de cómo poder hacerle.

Dependen las Reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea te lo digo de amigos y es un tema que dices tú “¿qué tiene que ver?”

Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional, entonces sí ayúdanos”.

Carlos Alpízar

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar amenazaron a Alberto Roldán para resolución del caso Frida Martínez

Debido a la decisión de aplazar la respuesta al amparo del caso Frida Martínez, el magistrado Alberto Roldán recibió cada vez más presión por Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar.

En esta ocasión, se hicieron presentes las amenazas, en donde los altos funcionarios de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya involucraron a la familia del magistrado, pues su padre y hermana trabajaban en el Poder Judicial.

“Y ojalá como se lo dije al presidente y como ya te lo dijo Constancio, no haya una sorpresa negativa; al contrario, yo creo que hay una gran disposición como amigo de sumarse en este proyecto institucional.

Te lo reitero porque sí me lo dijo: ‘dile muy claramente, conozco muy bien a su padre, el señor Alejandro, que ya está a punto o ya está jubilado, ¿verdad? Yo lo conozco muy bien, he tenido algunas ahí comunicaciones de él’, de tu hermana que también está allá en Morelos, ‘conozco perfectamente bien cómo son una gran familia, que queremos ayudarla para que salga adelante’”.

Carlos Alpízar

Carlos Alpízar pidió al magistrado Roldán que le informara más sobre el caso de Frida Martínez, pues de esa forma ayudaría a Arturo Zaldívar a prevenir políticamente la situación, y brindar más soluciones alternas, de manera institucional y extraoficial.

“Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera ‘uta, me hubieran dicho para ver políticamente qué puedo hacer’. No sé, alguna solución alterna institucionalmente y extraoficialmente. Entonces sí nos ayudarías lo más que se pudiera saber”.

Carlos Alpízar

No obstante, tras reunirse con Arturo Zaldívar y Constancio Carrasco por última vez, y al no resolver el caso como le solicitaban, Alberto Roldán fue cambiado de adscripción a Morelia, en lo que él consideró un “castigo”.

Posteriormente, a dos meses de su salida, el amparo por el caso de Frida Martínez fue aceptado por un secretario del juzgado, quien negó la orden de aprehensión contra la acusada, misma que hasta el momento sigue prófuga de la justicia.