Hasta ayer, en algunas mesas de discusión, el análisis del segundo debate seguía siendo muy intenso. Cada persona tiene su punto de vista, pero la opinión de la sociedad, calificada a través de mecanismos de evaluación, indica que Claudia Sheinbaum ganó con gran categoría el domingo. En realidad, nos referimos a todas las encuestas de opinión que, mediante una pregunta específica, obtuvieron una primera evaluación de lo que sucedió. Todas las personas están de acuerdo en que la figura de la abanderada de la coalición Seguimos Haciendo Historia fue la única que destacó hace unos días.

Dado que las encuestas han confirmado lo que sucede en los recorridos territoriales, Morena ganará el mayor número de gubernaturas posibles, además de la silla presidencial., el partido continúa experimentando su mejor momento, y los candidatos y las candidatas del lopezobradorismo han respondido con una gran calidad. En medio de todo lo que estamos observando, las entidades federativas también desempeñan un papel importante en cada uno de los territorios. En la mayoría de ellas, el panorama es positivo y por lo tanto, se puede anticipar habrá un impacto similar al de 2021.

Mientras la oposición continúa siendo un desorden, desde su candidata presidencial hasta los candidatos a gobernadores, cada uno de los abanderados guinda luce motivado. A su vez, hay una estructura muy nutrida que, en avanzada, ha hecho el trabajo de organización y planeación territorial. Como hemos documentado, el panorama luce favorable en Tabasco, Puebla, Veracruz, Morelos, Jalisco, Yucatán y Chiapas. Para el caso de Guanajuato, Morena ha ido ganando mucho terreno. Hasta este momento, en efecto, la brecha se ha ido cerrando a favor del lopezobradorismo. De hecho, poco a poco se ha ido desplomando el PAN en aquel punto del país. Le está pegando muy fuerte el tema de la inseguridad al gobierno panista de Diego Sinhue.

Por eso y por más motivos, Morena está generando las condiciones de triunfo en Guanajuato con Alma Alcaraz. De igual forma, desde que Claudia Sheinbaum nombró a Néstor Núñez, como coordinador territorial de la segunda circunscripción, la coalición Seguimos Haciendo Historia ha ido al alza. Eso ha tenido mucho que ver porque se nota que, tras bambalinas, hay una labor ardua que está provocando un impacto positivo. Siendo así, podemos ver algo similar a lo que pasó en el Estado de México. O sea, la victoria de Morena puede ser posible en Guanajuato.

Donde es prácticamente un hecho que ganará Morena, son en las entidades federativas de Puebla, Morelos, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas. En todas ellas, por cierto, hay un común denominador que favorece el escenario. Hablamos de las encuestas que se han publicado a lo largo de estos días. Solo para poner un ejemplo, Eduardo Ramírez, en el sur del país, es uno de los candidatos que mayor intención de voto promedian. Vemos, de hecho, cifras muy superiores al 60% a favor de la causa de Morena. Inclusive, el lopezobradorismo lleva meses conservando la cima de las preferencias y, en la medida que los días han transcurrido, Ramírez se ha ido afianzando más en la carrera. Dado ese gran momento que vive, es posible que, en el último tramo de la campaña, aumente todavía más esos números tan favorables que, desde luego, lo llevarán a ganar el ejercicio democrático con gran margen de diferencia.

Eso mismo pasará en Veracruz, con Rocío Nahle. Ella, de hecho, se ha defendido de las fabricaciones que ha hecho el PRIAN en aquella entidad. En palabras más simples, ha mostrado carácter y agallas para enfrentar la andanada. Nada de eso, por cierto, ha podido impactar negativamente. A propósito de ello, El Financiero publicó una encuesta que, ni más ni menos, coloca a Nahle 20 puntos arriba del Frente Amplio por México. Hablamos de una distancia muy cómoda que, en términos políticos, será suficiente para seguir profundizando las políticas públicas de la Cuarta Transformación.

Donde también se vive un clima acalorado, justo en este momento, es en Jalisco. Claudia Delgadillo, con una ventaja clara, sigue conservando la delantera del proceso electoral. Incluso, Sheinbaum, con esa capacidad que ha demostrado, supo muy bien el potencial de Mery Pozos para coordinar la campaña presidencial en aquel punto. Ella, a su vez, le ha dado un impulso importante para la elección de la gubernatura. Durante estos días, a propósito, Pozos ha incrementado su protagonismo en las redes sociales. Inclusive, ha sido muy positivo hacer análisis desde los mecanismos u órganos de comunicación, especialmente en la defensa del proyecto de transformación. Desde luego, ella ganará el distrito federal 11 y, con ello, será parte de la próxima legislatura en San Lázaro.

Tanto en Veracruz, como en Chiapas y Jalisco, Morena ganará la elección. Eso mismo sucederá en Puebla, con un Alejando Armenta que ha ratificado la capacidad para encarar la elección. Y qué decir de Clara Brugada. Para fortuna de los habitantes de la Ciudad de México, Morena seguirá gobernando. Lo digo de esa forma porque el PRIAN, a nivel nacional, nos ha demostrado que no está a la altura para encabezar un gobierno responsable. En cambio, el lopezobradorismo ha dado una demostración de que, con vocación y entrega, las cosas marchan bien. Por eso triunfará también el partido guinda en Tabasco y Morelos, lo mismo que en Yucatán. Y, por si eso fuese poco, dará la batalla en Guanajuato para lograr la hazaña.

Notas finales

Mucho se ha ido especulando y, con ello, se han aprovechado para maximizar un hecho que, sabemos, se está trabajando a marchas forzadas para restaurar uno de los lugares más emblemáticos de Michoacán. Hay que reconocerle el trabajo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que no ha bajado la guardia para continuar trabajando a favor del lago de Pátzcuaro. De hecho, sigue más vivo que nunca ese lugar natural que, por cierto, Xóchitl Gálvez, fiel a su estilo, intentó aprovecharse de las circunstancias para sacarle provecho. La mala noticia para la candidata del PRIAN es que, ante los ojos de todo el mundo, quedó exhibida con un mensaje de altura que posteó Bedolla desde sus redes sociales para aclarar todo. Inclusive, con una labor coordinada con los habitantes de las distintas localidades e islas, se están evaluando proyectos para seguir rehabilitando este espacio turístico.

A propósito de ello, Pátzcuaro, de acuerdo con una evaluación que realizó la revista internacional Forbes, es considerado uno de los siete lugares más acogedores de todo México. Hay que reconocerle el trabajo de Alfredo Ramírez Bedolla, pero también de su presidente municipal con licencia, Julio Arreola. Ambos, de hecho, con plena coordinación para seguir apuntalando el desarrollo social y, desde luego, la cuarta transformación. Eso, evidentemente, pone al lopezobradorismo en condiciones inmejorables para llevarse carro completo en Michoacán. Entre esos puntos, queda claro, ganará Pátzcuaro, con su activo político más importante de la región. Hablo de Julio Arreola Vásquez.