August 25, 2019 20:35


WhatsApp: Cuidado con esta estafa que "regala" miles de datos para navegar

WhatsApp
WhatsAppNICOLAS ASFOURI / AFP

Nada es gratis en esta vida, menos a través de mensajes de Internet.

Aunque los mensajes de estafa se han convertido en un incidente recurrente para las personas que navegan constantemente en Internet, es necesario saber que algunos usuarios pueden dejarse llevar por las “promociones” que ofrecen, sobre todo si es tan fácil y económico como compartir un mensaje en WhatsApp.

De acuerdo a un comunicado de ESET Latinoamérica, los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea se ven amenazados por una nueva campaña de pishing, que promete regalarles hasta 1000 gigabytes de datos para navegar en Internet con solo contestar y compartir una breve encuesta en línea.

Puedes leer: WhatsApp limitaría capturas de pantalla en las conversaciones

WhatsApp: Cuidado con esta estafa que "regala" miles de datos para navegar

El reporte sugiere que al abrir el enlace que incluye el mensaje, los usuarios serán redireccionados a una página en la que deben contestar varias preguntas, que al finalizar deben compartir con al menos 30 de sus contactos en WhatsApp, lo que permite que la estafa siga extendiéndose en todo el mundo.

Un engaño convincente

De hecho, la firma de seguridad cibernética detectó la presencia de un script que contabiliza el número de veces que la oferta ha sido obtenida por un usuario, aunque esto probablemente es falso y solamente sirve para alentar a que culminen todo el proceso.

Aunque ESET advierte que se trataría de una campaña de pishing, una técnica muy utilizada para obtener datos confidenciales al hacerse pasar por una entidad confiable, el reporte sugiere también que tiene por objetivo mostrar publicidad a lo largo del tiempo que el usuario se encuentra navegando por la encuesta, lo que les genera ingresos económicos a costa del engaño.

Recomendamos:  Usan Instagram y WhatsApp para reclutar víctimas de explotación sexual

Otra ofertas similares rondan las aplicaciones de mensajería, como aquellas que prometen cuentas de Spotify Premium gratuitas por un año o solicitan la actualización de datos de plataformas como Netflix, así que la recomendación aquí es no abrir ningún enlace sospechoso o desconocido para evitar caer en estas estafas.

0
comments
view comments