Edward Snowden, el antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que hiciera públicos varios documentos sobre programas de espionaje masivo en Estados Unidos, ha lanzado una nueva aplicación que busca generar conciencia sobre el uso de la tecnología al convertir un viejo smartphone en todo un sistema de video vigilancia.

La aplicación llamada ‘Haven’ fue desarrollada en conjunto a la iniciativa The Guardian Project y el ingeniero de seguridad Micah Lee, buscando beneficiar a quienes creen que sus pertenencias o ellos mismos se encuentran en riesgo, facilitando el monitoreo de sus alrededores con un dispositivo tan accesible como un teléfono inteligente Android.

La aplicación utiliza los sensores integrados en el teléfono para registrar diferentes métricas: el acelerometro para captar el movimiento del dispositivo y cualquier vibración cercana; las cámaras para captar imágenes del entorno; los micrófonos para registrar sonidos y los sensores de luz ambiental para monitorear otros cambios a su alrededor.

‘Haven’ necesitará una SIM card para enviar toda esa información de forma directa a un teléfono designado por el usuario, a través de una vía segura como Signal o Tor, plataformas que cuentan con cifrado de extremo a extremo. La aplicación también puede instalarse en un teléfono personal para advertir a un numero de confianza que el usuario se encuentra en peligro.

Para quienes sienten que la aplicación podría tener un trasfondo malicioso, los desarrolladores han anunciado que la aplicación es de código abierto y que cualquiera puede contribuir. La aplicación se encuentra en versión beta y únicamente está disponible para sistemas Android.

Con información de GSMArena.