Hace 15 años, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey publicó el primer tuit. El 21 de marzo de 2006 escribió: "Solo configurando mi twttr". Este texto corto marcó el inicio de esta red social que actualmente es utilizada por más de 190 millones de usuarios diariamente; además, disfruta de una gran popularidad en el sector político, económico y periodístico.

A comienzos de marzo, Jack Dorsey anunció que había puesto a la venta este primer tuit. Por medio de un enlace al sitio ‘Valuables’, los interesados pueden mandar sus ofertas.

El sitio de subastas explica en su sitio oficial que al adquirir este mensaje, el comprador recibirá un certificado digital de tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador. Días después, la publicación de Jack Dorsey fue vendido por 59 mil 800 millones de pesos y fue adquirido Sina Estavi, de Malasia.

Sina Estavi, jefe del blockchain CryptoLand y CEO de la firma de software Bridge Oracle, comparó la adquisición de este tuit con la compra de una obra pictórica original de Leonardo Da Vinci. 

"Creo que años después la gente se dará cuenta del verdadero valor de este tuit, como la pintura de la Mona Lisa"

Sina Estavi<br>

A lo largo de estos 15 años, Twitter ha generado polémicas por cancelar cuentas de figuras públicas

Durante estos 15 años, Twitter se ha convertido en una plataforma importante entre las redes sociales, aunque no ha estado exento de polémicas, principalmente en el ámbito político y del espectáculo. 

Tan solo en enero, luego de incitar a la violencia tras la invasión al Capitolio, Twitter decidió eliminar la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una de sus principales herramientas de comunicación y donde acumulaba 88 millones de seguidores.

Esta medida tomada por Twitter generó tanto aplausos como críticas, ya que señalaban que atenta contra la libertad de expresión. Aunque el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, defendió su decisión, pero admitió que constituía un ‘fracaso’ y que representaba un precedente ‘peligroso’.

En febrero, Twitter fue bloqueado por las autoridades militares de Birmania, luego de que el gobierno democrático fuera derrocado durante un golpe de Estado. 

Posteriormente, Rusia amenazó con bloquear la red social por permitir la difusión de ‘contenido prohibido’; sin embargo, Twitter manifestó su preocupación por el impacto de las leyes rusas contra la libertad de expresión en internet.