En la parte alta del rover Perseverance estadounidense se encuentra la SuperCam, que estudiará rocas marcianas con su rayo láser, además de un micrófono para encontrar rastros de vida pasada en Marte.

La SuperCam, la cual fue diseñada por científicos franceses, está acompañada de otras dos herramientas europeas, el español MEDA y el noruego RIMFAX, para medir los parámetros atmosféricos del planeta rojo y explorar su subsuelo.

El tamaño de la SuperCam es de aproximadamente una caja de zapatos, con un peso de cinco kilos. Es así que desplegará sus “superpoderes” desde lo alto de un mástil, con instrumentos de análisis y de control de Estados Unidos, que están colocados en el cuerpo del rover Perseverance.

De acuerdo con el diseñador de la SuperCam, el astrofísico Sylvestre Maurice, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), se trata de un método de vigilancia geofísica, que podrá indicar en qué parte tomar alguna muestra y “examinar su entorno”.

“La hermana mayor” de la SuperCam, ChemCam, continúa activa en el rover Curiosity, que aterrizó en Marte en el 2012, y que probó que el planeta era habitable, por lo que el Perseverance será en el encargado de encontrar rastros de vida.

SuperCam rover Perseverance

¿Cómo está compuesta la SuperCam?

La SuperCam ubicada en el rover Perseverance, está compuesta con un rayo láser en su cabeza, que dispara hasta siete metros de distancia sobre una roca y puede vaporizar una minúscula parte en forma de plasma.

La luz que sale es analizada por un espectrómetro (LIBS), el cual indica de qué elementos están compuestas las rocas.

Asimismo, la SuperCam cuenta con un micrófono con el que se pretende hallar posibles rastros de vida pasada.

“Se necesita más que la química. Hay que analizar las moléculas, hacer mineralogía. Hay que ser mucho más ambicioso, añadiendo tres ténicas”.

Sylvestre Maurice, astrofísico IRAP
SuperCam rover Perseverance

El funcionamiento de la SuperCam es a través de un disparo láser de luz verde, asociado a una espectrometría Raman, que observa cómo están organizados los átomos de la materia. Con un espectrómetro infrarrojo se completará dicha observación, mediante un análisis de la forma en que la luz solar es reflejada por el objetivo estudiado.

Será el micrófono el que informará sobre la dureza de la roca, debido al análisis del ‘clac’, es decir, el ruido que genera el disparo de láser al golpear la roca.

A la distancia, SuperCam será el complemento de dos “instrumentos de contacto” estadunidenses, el PIXL y SHERLOC, cuya ubicación está al final de un brazo articulado en la parte inferior del Perseverance.

Mientras el PIXL estudiará la composición química, el SHERLOC buscará un rastro biológico en las rocas de Marte.

"La idea es que un instrumento debe responder a varias preguntas y que una pregunta debe encontrar su respuesta con varios instrumentos. Si se perciben signos de vida con una herramienta, hay que confirmarlos con las demás”.

Sylvestre Maurice, astrofísico IRAP
SuperCam rover Perseverance

Dentro de unos años, cuando el rover Perseverance regrese a la Tierra, se sabrá con exactitud las revelaciones sobre los rastros de vida pasada en Marte.

Finalmente, este 18 de febrero de 2021, es el día que se prevé que el rover Perseverance de la NASA, llegue a Marte, después de un viaje de siete meses.

Con información de AFP.