Acompañado del Dr. Efraín Chávez Lomelí, investigador del Instituto de Física, este jueves la Universidad Autónoma de México realizó una conferencia en torno al nombramiento de Cristóbal Miguel García Jaimes, un joven guerrerense que será parte de los 200 Líderes del Mañana del International Students Committee.

También llamado el “Chico Partículas” por haber creado un mini acelerador de partículas más barato del mundo, García Jaimes es un ejemplo de lo que pasa cuando se conjuga la motivación con los recursos que ofrece la UNAM, comentó Chávez Lomelí al inicio de la conferencia.

García Jaimes agradeció el apoyo mostrado por la invitación a formar parte del grupo de 200 jóvenes que se reunirán en Suiza durante el mes de mayo para debatir en el Simposio de St. Gallen, que en su edición número 47 se enfocarán en “el dilema de la disrupción”, un término que se le adjudica a esas ideas e innovaciones que alteran y mejoran la forma en que vivimos, pero que también se convierten en un peligro para los modelos de negocio establecidos.

El “Chico Partículas” tiene entre sus logros haber desarrollado un acelerador de partículas en miniatura junto a un equipo de estudiantes durante la preparatoria y ganar el Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría de Ciencia y Tecnología, pero uno de sus éxitos más importantes sin duda esta en la creación de la fundación ‘Ciencias sin Fronteras’ que desde hace un par de años divulga el conocimiento científico mientras busca el talento entre los jóvenes mexicanos para apoyarlos.

Durante su visita en Suiza, García Jaimes espera impartir algunas charlas por Europa sobre sus proyectos mientras comparte sus experiencias y perspectivas del hacer tecnológico con los otros 199 invitados de diferentes países.

Aquí la conferencia completa del "Chico Partículas":