17 de septiembre de 2021 | 17:37
Tecnología

Crean tela electrónica inteligente que convierte la ropa en computadoras

La tela electrónica es muy similar a las comunes en textura y resistencia, con la ventaja de que puede llegar a funcionar como una computadora
Tela electrónica
Compartir en

Científicos de la Universidad de Fudan, en China, lograron crear tejido electrónico que puede convertirse en telas capaces de funcionar como pantallas inteligentes o computadoras.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature el pasado mes de marzo, la tela tiene características muy similares a las de cualquier otro textil:

  • Es flexible
  • Transpirable
  • Duradera
  • Se puede lavar y usar sin preocuparse de que se destruya o se gaste.

¿Cómo se puede convertir la tela electrónica en una computadora?

La ventaja de esta tela es que, al ser electrónica, puede usarse como pantalla inteligente al integrarle un teclado sensible al tacto y una fuente de alimentación, lo que esencialmente “convierten la tela en una computadora”, afirman sus creadores.

En ese sentido, los científicos chinos señalaron que con la tela pudieron crear un mapa interactivo e incluso la usaron para enviar o recibir mensajes de voz a través de un teléfono inteligente conectado a través de Bluetooth.

El tejido electrónico se compone de hilos luminiscentes y fibras transparentes. Cada metro de tela contiene 500 mil pixeles, lo que le permite brillar como una televisión de pantalla plana

¿Qué usos se le puede dar a la tela electrónica?

Los científicos garantizan que la tela electrónica es muy resistente. Para comprobarlo, señalaron que la sometieron a mil ciclos de doblado, estiramiento y prensado. Como resultado, la mayoría de las unidades permanecieron como pantallas estables, según los investigadores.

La tela también fue sometida a cien ciclos de lavado y secado, manteniendo su brillo como el inicio de las pruebas.

Los científicos chinos consideran que su tela puede ser de gran utilidad para personas con dificultades para comunicarse, ya que su invento podría conectarse a señales del cerebro, para analizar sus emociones y expresarlas mediante letreros en su ropa.

Un sector que ha mostrado gran interés en este tejido electrónico es el de la moda, que buscaría usarlo con fines más estéticos en las prendas.

Con información de Independent