Dar con información personal sobre una persona en específico, ya no es algo que solo ocurra en las películas de detectives. Aunque no existe aún una plataforma que nos garantice encontrar a todos a quienes buscamos, sí hay posibilidades de conseguirlo usando las herramientas correctas.

Si alguna vez has querido reencontrar alguna vieja amistad, o tenido la necesidad de averiguar si esa persona que ofrece servicios es real, pero solo cuentas con una imagen; puedes seguir alguno de los siguientes métodos sobre cómo encontrar a una persona solamente con su fotografía.  

¿Cómo utilizo la fotografía para buscar en Google?

  • Opción 1: En dispositivo móvil

  1. Descarga y abre Google App
  2. En la parte inferior de la pantalla, da clic en “Descubre”
  3. En la barra de búsqueda, selecciona “Google Lens”
  4. Puedes tomar una foto, apuntando con tu cámara hacia lo que quieras buscar y presionando enter; o bien, en la parte superior izquierda, presionar “Galería” y seleccionar una foto existente en tu celular.
  5. Presiona un punto blanco -si se muestra-, o selecciona el área específica de la fotografía que quieres encontrar.

  • Opción 2: Desde la computadora

  1. Ingresa a Google Imágenes
  2. En la barra de búsqueda, da clic en ícono de cámara que aparece del lado derecho.
  3. Selecciona la imagen o fotografía con la que quieras encontrar información relacionada.
  4. Da enter y el explorador te arrojará todos los datos que encuentre en su sistema, sobre la persona que indicaste.

Con ambas opciones, Google Imágenes nos propone una alternativa para encontrar a una persona solamente con su fotografía, a través del reconocimiento facial; y, enlaces a páginas web que contienen una copia exacta de la misma. 

Si la presencia digital de la persona buscada es importante y no tiene muchos filtros de privacidad, entre los resultados de Google también encontrarás más fotos de ella. 

Otras alternativas de búsqueda de una persona con su fotografía

  • Yandex

Este buscador de origen ruso, cuenta con un avanzado sistema de reconocimiento facial. Para usarla, necesitarás una foto del rostro de la persona a encontrar.

  1. Ingresa a su página web.
  2. Da clic en el ícono de cámara fotográfica para subir la fotografía con la que se hará la búsqueda.
  3. Al ingresar la fotografía, Yandex te mostrará todas las imágenes relacionadas que encontró en internet.

En la sección “Sitios donde aparece imagen”, es muy probable que encuentres el nombre y dirección de la persona que buscas. Para encontrar más datos personales, deberás ingresar a cada página web que se muestre.

  • TinEye

Debido a que esta página web no usa reconocimiento facial, en ella podrás encontrar información relacionada al contenido total de la fotografía.

  1. Ingresa a la página web de TinEye.
  2. Da clic en el ícono de la flecha hacia arriba para subir la fotografía.
  3. Los resultados que encontraremos serán de las páginas web donde aparece esa fotografía. Esta opción es útil para investigar acerca de la identidad de personas que ofrecen algún servicio por internet.

Recuerda que, aunque ninguna de las opciones mencionadas, garantiza resultados exactos en la búsqueda de información, sí pueden facilitar el proceso de cómo encontrar a una persona solamente con su fotografía en todo internet