30 de abril de 2024 | 12:12 a.m.
Tecnología

    Análisis: Huawei Mate 10 Lite, una atractiva apuesta a la gama media

    La cámara dual al frente es lo menos notable de este equipo.
    Compartir en

    Como es costumbre para los teléfonos insignia de Huawei, cada lanzamiento viene acompañado de una versión más económica y "ligera" que retoma la esencia del original pero dirigido a la gama media.

    En el caso del nuevo Huawei Mate 10 Lite podríamos decir que lo único que rescata del modelo principal es el nombre, pues la mayoría de sus componentes difieren en gran medida, aunque eso no significa necesariamente que sea algo negativo.

    Por ejemplo, a diferencia del cuerpo de cristal en el Mate 10, la versión Lite cuenta con un diseño completamente metálico en la parte trasera, el cual integra una sistema de cámara dual en vertical y un lector de huella circular debajo de esta.

    En mi caso muy particular prefiero  el lector de huella al frente, pero sin duda este componente de Huawei continua siendo de los más rápidos del mercado para desbloquear el equipo.

    Doble cámara dual

    En el apartado fotográfico, el equipo integra dos sistemas de cámara dual, uno atrás y otro al frente, una configuración que no habíamos encontrado en el mercado mexicano hasta ahora y que posiblemente veremos de forma más constante este año.

    La cámara dual frontal se encuentra integrada por lentes de 13+2 megapíxeles que permiten ofrecer la opción de efecto 'bokeh' en las selfies, aunque con resultados no tan buenos como los de su cámara trasera, que casi podría asegurar es una de las mejores en su rango de precios.

    La cámara dual trasera incluye lentes de 16+2 megapíxeles, entregando  imágenes con colores y contrastes bastante llamativos, a pesar de no llevar el respaldo de Leica como en los equipos de gama premium.

    Tanto el modo retrato como el de apertura amplia se encuentran presentes por ambos lados, aunque seguramente preferirás las imágenes capturadas por la cámara trasera casi siempre; del Mate 10 se extraña bastante el zoom óptico 2x y el reconocimiento inteligente de objetos, pero sigue siendo una cámara muy buena para un gama media.

    En el caso del video, la estabilización de imagen es casi nula, así que mas te vale tener buen pulso o tener un tripié si esperas tener buenas tomas.

    Procesador Kirin 659

    Si bien tampoco integra el potente Kirin 970 que tanto llamó la atención el año pasado por sus habilidades de Inteligencia Artificial, el procesador Kirin 659 de ocho núcleos y el GPU Mali-T830 de doble núcleo será más que suficiente para quienes buscan un equipo dedicado a juegos como Pokemon Go.

    La pantalla IPS LCD de 5.9 pulgadas apuesta por una proporción 18:9, incrementando el espacio a lo largo para disfrutar de un nuevo formato de contenido que se popularizó en varios equipos el año pasado. 

    Esto lo notarás cuando el sistema te cuestione sobre si deseas cambiar el espacio en pantalla que ocupa una aplicación o si deseas mantener su aspecto normal, mostrando barras negras para ajustarse a la pantalla.

    Otras especificaciones

    El equipo viene acompañado también por 4Gb de RAM, 64 GB de almacenamiento y el sistema operativo Android 7.0 Nougat, que incluye la interfaz de usuario EMUI 5.1; esperemos que en algún momento se actualice a la versión más reciente de Android con EMUI 8.0, pero nada ha sido confirmado aún.

    Para terminar, contamos con una batería de 3,340mAh que entrega una autonomía de poco más de un día de uso promedio, acompañados de un sistema de carga que por lo menos en una hora ya tendrá más del 50% de energía restaurada.

    En general, el Huawei Mate 10 Lite es uno de los mejores competidores de gama media en el mercado, con una cámara trasera que no se ve gravemente afectada por la diferencia de precio entre la versión original ($14,999 MXN) y la económica ($7,199 MXN).