La empresa japonesa Takara Tomy desarrolló una muñeca con Inteligencia Artificial, llamada Ami-Chan, para ayudar a los adultos mayores a sobrellevar el aislamiento.

La muñeca Ami-Chan sirve para conversar, mantener activas y aliviar la sensación de aislamiento de los adultos mayores debido a la pandemia de Covid-19.

La muñeca Ami-Chan puede cantar y recitar trabalenguas

Ami-Chan cuenta con un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le ayuda a desarrollar una personalidad.

Además, la muñeca Ami-Chan puede variar sus reacciones y conversaciones en función de la frecuencia de atención y el contacto con ella.

La empresa Takara Tomy presentó a la muñeca Ami-Chan este 18 de agosto y nació de la necesidad de productos de comunicación entre las personas mayores debido al confinamiento.

El centro neurálgico de la muñeca Ami-Chan se encuentra en el broche de su pecho, donde se ha instalado el chip y la Inteligencia Artificial.

La apariencia de la muñeca Ami-Chan fue diseñada para simular la de una niña pequeña, como si se tratara de una nieta de las personas de la tercera edad.

La empresa también explica que Ami-Chan cuenta con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones y épocas del año o los cumpleaños.

Para estimular determinadas zonas del cerebro, la muñeca Ami-Chan puede cantar o recitar trabalenguas.

Estas funciones de Ami-Chan contribuyen a mantener activo el cerebro de los adultos mayores y prevenir el deterioro asociado con el avance de la edad.

Ami-chan tiene un tamaño de 30 centímetros, para facilitar su uso. La muñeca se lanzará en principio en Japón el 27 de agosto.

Además de Ami-Chan, la empresa cuenta con una línea de productos similares llamada Omnibot

Takara Tomy espera vender unas 50 mil muñecas Ami-Chan al año. La empresa cuenta con una línea de productos similares, conocida como Omnibot, a la que se suma Ami-chan.

Debido a que Japón tiene una de las sociedades más envejecidas del mundo, el 40 % de los compradores de juguetes tiene más de 65 años.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la gente de la tercera edad ya que han visto reducidas sus oportunidades de comunicarse con familiares o amigos.

De acuerdo con datos del gobierno, en Japón viven casi 36 millones de personas mayores de 65 años y unos 6 millones viven solas.