Maha y Wafa al-Subaie, dos hermanas que buscan asilo en los Estados Unidos después de huir de su familia, solicitaron a las compañías tecnológicas Apple y Google que retiren una “inhumana” aplicación para dispositivos móviles que permite a los hombres monitorear y controlar los viajes de las mujeres en las familias de Arabia Saudita.

Llamada ‘Absher’, la aplicación habría sido creada por el gobierno saudí y permite a los hombres administrar los permisos para que sus parientes viajen al extranjero, recibiendo actualizaciones por medio de mensajes SMS si alguno de ellos utilizan sus pasaportes.

Puedes leer: Arabia Saudita desplegó un ejército de troles en Twitter, afirma NY Times

Las jóvenes argumentan que la plataforma da control a los hombres sobre las mujeres, atrapándolas en familias abusivas como de la que ellas huyeron, robando el celular de su padre para obtener pasaportes y autorización para volar a Estambul.

Más jóvenes saudíes quieren huir

Absher está disponible de forma gratuita en la versión saudí de las tiendas en línea de Google Play Store y la App Store de Apple, pero también permite a los saudis acceder a una amplia gama de servicios gubernamentales, entre las que se encuentra la renovación de pasaportes, programar citas y explorar infracciones de tránsito.

Por otro lado, el sistema de tutela ultraconservador de Arabia Saudita obliga a las mujeres a obtener el permiso de un pariente masculino para trabajar, casarse y viajar; de hecho, las hermanas al-Subaie dijeron que tienen conocimiento de al menos otra docena de mujeres jóvenes que desean escapar del abuso en sus entornos familiares.

Recomendamos: Prohiben 47 videojuegos en Arabia Saudita por muerte de dos menores

La petición de las hermanas se suma a las crecientes llamadas de los grupos de derechos, diplomáticos y políticos para que la aplicación sea eliminada de las tiendas en línea.

La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que había cuestionado recientemente a las compañías tecnológicas en Silicon Valley sobre las “amenazas” planteadas por plataformas como Absher, que permiten a los hombres sauditas restringir el movimiento de mujeres.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en febrero pasado que nunca había oído hablar de ‘Absher’, pero se comprometió a revisar el caso; hasta el momento en que se escribió esta nota ninguna de las dos empresas se ha pronunciado sobre el tema.