La firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab reveló que al menos uno de cada tres usuarios de Internet en Latinoamérica no sabe cómo proteger su privacidad en línea, lo que le causa una sensación de impotencia a la que han bautizado comofatiga de privacidad.

De acuerdo al reporte de la compañía, esto sería causado después de que el usuario utiliza las plataforma sociales con una actitud despreocupada, convirtiéndolo en un “objetivo fácil” para los ciberdelincuentes al compartir detalles de su vida de forma excesiva e ignorando los riesgos de seguridad que son inherentes a este tipo de navegación.

Puedes leer: Alertan clonación de tarjetas SIM como nueva modalidad de robo

La encuesta realizada por Kaspersky Lab señala que uno de cada cinco usuarios latinoamericanos (19.7 por ciento) que se conectan a Internet ha visto información privada de ellos mismos o sus familiares que no debería estar disponible para todo el público.

¿Cómo superar la fatiga de privacidad?

La fatiga de privacidad estarcía relacionada con un estilo de vida que vive bajo “tensión constante” y la “sensación permanente” de que la información personal sea aprovechada por terceros, asumiendo que cualquier intento por proteger esos datos es totalmente inútil, afectando el comportamiento en línea de los afectados por este padecimiento.

Recomendamos: En aumento, ataques de malware contra sitios pornográficos

Entre las soluciones de “higiene digital” que la firma recomienda implementar se encuentra crear un correo electrónico secundario, comprobar si nuestros datos se han hecho públicos en sitios como ‘have i been pwned?’ y conservar una lista de nuestras cuentas, así como instalar herramientas digitales y soluciones de seguridad para minimizar los riesgos de privacidad.