El Banco Central de México (Banxico) y el gigante el retail en línea, Amazon, se encuentran en medio de conversaciones para ofrecer un nuevo sistema de pagos móviles, el cual estará respaldado por el Estado y permitiría hacer pagos a través de códigos QR.

Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pago, dijo a la agencia noticiosa Reuters que Amazon y Mercado Libre se han acercado para incluir el sistema de Cobro Digital (CoDi) de la entidad monetaria como una forma de pago adicional a las que ofrecen actualmente.

El objetivo de esta implementación es atraer a más personas al sector financiero formal, en un país donde más de la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria para realizar transacciones.

El ejecutivo de Banxico también señaló que se espera un proyecto piloto este mes, permitiendo que el sistema CoDi tenga una implementación relativamente rápida, tanto a través de plataformas digitales como en puntos de venta físicos.

Según cifras de la empresa de investigación Euromonitor International, únicamente el 3.9 por ciento de las ventas minoristas se realizaron por medio de Internet el año pasado en México, con Amazon y MercadoLibre encabezando las participaciones.