El más reciente contendiente de la gama media lanzado por la empresa hermana de Huawei, el Honor 8X, podría parecer otra pantalla con muesca que sólo sigue la tendencia del mercado, pero después de pasar un tiempo con este dispositivo podemos decir que es de los pocos que hace valer y rendir cada centavo que hayas invertido.

Pantalla y Diseño

Por el frente contamos con una pantalla LCD de 6.5 pulgadas y resolución Full HD+ (1,080x2,340), venciendo fácilmente a equipos como el Moto One y el Nokia 7.1 en cuestión de calidad de imagen; el panel ofrece suficiente luz para disfrutar contenido durante el día al aire libre, con colores vividos y mucha nitidez.

Afortunadamente para los que no son fanáticos de las muescas, la interfaz EMUI 8.2 permite esconderla a través de una barra negra para que todo el tiempo tenga un apariencia más rectangular, mostrando únicamente las notificaciones.

Uno de los mejores detalles del equipo es su diseño de cristal y aluminio que lo hace lucir a la altura de otros gama alta del mercado, especialmente similar al Huawei P20 Pro aunque con sólo dos cámaras y en colores básicos, en este caso un azul brillante del que tendrás que limpiar las huellas una que otra vez si decides vivir sin funda.

Además del lector de huellas dactilares en su espalda, el Honor 8X incluye los tradicionales controles laterales de volumen en y encendido/apagado, así como una salida de altavoz, entrada para audífonos de 3.5 milímetros y, por desgracia, una ranura de carga microUSB (que para mi gusto debió ser USB Tipo-C).

Otro punto positivo es que el paquete no sólo incluye una funda transparente flexible para proteger el equipo, también cuenta con un protector de pantalla colocado desde su manufactura, aunque te advertimos de una vez que no tardará mucho tiempo en despegarse por alguno de sus lados (en mi caso un mes).

Cámara

El sistema de cámara dual en el Honor 8X está integrado por un sensor principal de 20 megapíxeles más una cámara extra de 2 megapíxeles para lograr el efecto de profundidad y desenfoque al tomar fotografías en modo retrato.

Lo que observamos es que las fotografías a la luz del día lucen con mayor contraste de colores y nitidez que las imágenes capturadas durante la noche, horario en el que el modo automático no es muy eficiente y suele resultar en imágenes con pocos detalles.

La buena noticia es que el teléfono integra un algoritmo de Inteligencia Artificial aplicado a la fotografía que es bastante similar al del P20 Pro de Huawei, permitiendo aplicar el modo ‘Noche’ para capturar imágenes de mejor calidad en entornos oscuros.

Esto significa que la cámara capturará varias imágenes en diferentes exposiciones durante cerca de 5 segundos para crear una imagen con mejor iluminación, mayor nitidez y mejor contrate que si la hubiéramos tomado con el modo automático.

Aunque los detalles mejoran en el modo ‘Noche’, es necesario mantener las manos lo suficientemente estables para lograr una toma decente, principalmente porque cualquier movimiento agresivo resultaría en una imagen algo borrosa.

Eso si, este no es el único beneficio que llega al Honor 8X con ayuda de la Inteligencia Artificial, ya que también cuenta con el reconocimiento de escenas de entre 22 categorías, identificando de forma automática si quieres tomar el retrato de una persona, capturar el azul del cielo o los delicados colores de una flor, aunque no todo es miel sobre hojuelas.

Si bien en la mayoría de las ocasiones te encontrarás con colores más naturales cuando la IA entre en acción, en otras generará tonos más artificiales, especialmente cuando identifica plantas y satura el color verde.

Otra característica de esta cámara es que solo te permite grabar en resolución 1080p a 60 fotogramas por segundo, mientras que otros equipos de la misma línea como el Moto One le superan al permitir la captura de video en 4K.

Desempeño y Batería

El Honor 8X integra entre sus especificaciones un procesador Kirin 710 de ocho núcleos, cuatro de ellos Cortex-A73, lo que le permite alcanzar poco más de 5500 puntos en las pruebas de benchmark, superando a la mayoría de los equipos de gama media con Snapdragon 625.

Esto significa que, con ayuda del GPU Mali-G51 de cuatro núcleos, te permitirá disfrutar de los gráficos de juegos como Asphalt 9 y PUBG, aunque te encontrarás con algunos retrasos si tratas de jugar con una resolución alta de imagen.

También incluye una batería de 3750mAh que en uso promedio (un par de horas de reproducción en streaming en Spotify, navegación constante en Facebook, WhatsApp y uno que otro video de YouTube) ofrece una autonomía que logra sobrepasar las 24 horas.

Esto podría no ser suficiente para quienes les dan un uso demandante al equipo, pero con ayuda del modo para ahorrar energía y la carga rápida que incluye el teléfono es seguro que le puedes “sacar más jugo” a la batería.

En general, el Honor 8X es un teléfono que ofrece un buen balance entre un diseño similar a los de gama alta, desempeño que hace frente a sus rivales y un precio accesible de 5,999 pesos mexicanos, equipado con 4GB de RAM y 128Gb de almacenamiento.

Lo que más disfrutarás: Una pantalla de buena resolución y de gran tamaño,  6.5 pulgadas es suficiente para quienes gustan de ver películas y series en streaming, aunque los fanáticos de los videojuegos no estarán decepcionados.