El portal Blooomberg reveló en un reciente informe que algunos teléfonos inteligentes de la fabricante surcoreana Samsung no permiten borrar la aplicación de Facebook, lo causó preocupación sobre los recientes problemas de seguridad que enfrenta la plataforma social.

De acuerdo al informe, la preinstalación de la plataforma sería parte de un acuerdo entre las dos empresas tecnológicas para ofrecer el servicio desde que el usuario enciende por primera vez su teléfono, aunque en algunos modelos no permiten eliminar la aplicación completamente.

De hecho, los usuarios de los teléfonos obligados a mantener la aplicación sólo cuentan con una opción para inhabilitar la plataforma (disable), aunque el icono azul de la aplicación permanece presente en la pantalla principal de los equipos.

Facebook asegura que inhabilitar la aplicación significa que no podrán recopilar información sobre el usuario; de hecho, la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong confirmó que la aplicación preinstalada es solo la “cáscara” de la plataforma, no la aplicación real.

La desconfianza que los usuarios de Facebook han demostrado en contra de la plataforma no es gratuita, ya que en ocasiones anteriores han demostrado que la recolección de datos personales se ha convertido en un problema grave de seguridad, como la filtración de información para influir en elecciones presidenciales o los errores que permiten a los desarrolladores ver imágenes que ni siquiera fueron publicadas.