La empresa británica Cambridge Analytica se declaró culpable por haberse rehusado a informar sobre los datos personales que había extraído de Facebook, por lo que enfrentará una multa aproximada de 367 mil pesos mexicanos (15 mil libras) impuesta por un tribunal londinense.

Facebook admitió a principios del año pasado que la firma de asesoría utilizó su plataforma para recolectar datos y adaptar publicidad política que fue enviada posteriormente para influir en las elecciones presidenciales del 2016 en los Estados Unidos.

Durante la audiencia de este miércoles, la empresa aceptó su culpabilidad al incumplir una orden para revelar información personal que tenía sobre un profesor estadounidense y la forma en que habría obtenido esos datos.

A pesar de esto, Cambridge Analytica señaló que este juicio “no se relaciona ni sugiere el uso indebido de datos ni ninguna acción potencial relacionada con ello”; mientras que uno de los ejecutivos de la firma dijo que “esperaba no seguir siendo acosado con este tipo de peticiones” sobre la información recolectada.

De acuerdo a la oficina del Comisionado de Información británico (ICO), Cambridge Analítica reunió el equivalente a 81 mil millones de páginas impresas con datos sobre los usuarios de la plataformas social.

Con información de AFP.