viernes 19 de abril de 2019 | 12:47
Tecnología

#CES2019: Ofrecen muro fronterizo inteligente para detener paso de migrantes a EU

Rafael Guillén mar 08 ene 2019 16:40
El sistema fronterizo de sensores que propone la firma Quanergy Systems.
El sistema fronterizo de sensores que propone la firma Quanergy Systems.
Foto propiedad de: Robert LEVER / AFP

El sistema utilizaría la misma tecnología que los vehículos de conducción autónoma.

La startup tecnológica Quanergy Systems aprovechó su presencia en la feria de tecnología CES 2019 para presentar un concepto de muro fronterizo inteligente, el cual integraría un sistema de sensores para detectar el ingreso ilegal de migrantes a los Estados Unidos.

Este proyecto funcionaria con la tecnología LiDAR, un sistema de detección láser que puede medir la distancia del objetivo que esta en su perímetro, el cual es ampliamente utilizado en el desarrollo de vehículos autónomos.

“Los múltiples LiDAR crean una nube de puntos 3D virtual para detectar, clasificar y rastrear fácilmente las brechas de seguridad física en cualquier entorno, de día o de noche, y alertar instantáneamente a las autoridades y dirigirlas a una ubicación específica”, asegura la empresa en un video publicado en su canal de YouTube.

Louay Eldada, director ejecutivo de Quanergy Systems, advierte que el sistema de sensores sería más efectivo y barato que la construcción de un muro físico, costando entre un 2 y 3 por ciento del proyecto que mantiene en pie el presidente Donald Trump.

Además, evitaría costos operativos al reducir el numero de personas y patrullas que se necesitan para vigilar la frontera, mientras ofrece beneficios adicionales para el medioambiente al permitir el flujo de la vida silvestre.

Con información de AFP.