martes 25 de junio de 2019 | 05:50
Tecnología

#CES2019: Hyundai presenta un vehículo todoterreno con "patas"

Rafael Guillén mar 08 ene 2019 12:27
'Elevate', el nuevo concepto de vehículo todoterreno de Hyundai.
'Elevate', el nuevo concepto de vehículo todoterreno de Hyundai.
Foto propiedad de: Hyundai

El vehículo es capaz de caminar y escalar con ayuda de sus cuatro extremidades motorizadas.

El futuro de los vehículos todoterreno tiene patas, o al menos eso es lo que visualiza la fabricante surcoreana de automóviles Hyundai, que presentó durante su participación en el CES 2019 un concepto de coche que además de rodar, también camina y escala.

Llamado ‘Elevate’, el concepto parece a primera vista un vehículo espacial salido de la NASA, integrando extremidades con neumáticos que se despliegan a través de motores de propulsión especialmente montados en su interior.

Mientras el vehículo se mantiene en “modo manejo”, el usuario puede conducirlo como cualquier otro coche, viajando incluso a velocidades de autopista; la magia surge cuando se enfrenta a terrenos donde las llantas no son suficiente.

"El 'Elevate' es el primer vehículo de máxima movilidad (Ultimate Mobility Vehicle) (UMV), que combina la tecnología de los autos eléctricos y de los robots, lo cual le permite transitar más allá de las limitaciones del vehículo todo terreno más capaz", dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo a Hyundai, Elevate’ puede escalar una pared de 1.5 metros de alto y caminar sobre diversos terrenos, todo esto mientras mantienen a los pasajeros al mismo nivel durante el proceso, lo que sería de mucha ayuda durante situaciones de emergencia, como un rescate o evacuación.

En concepto fue desarrollado en colaboración con Sundberg-Ferar, un estudio de diseño industrial en Michigan que se basó en un vehículo eléctrico que cambia su estructura para adaptarse a su entorno, dependiendo de la situación.