La firma de seguridad informática Sophos Labs reveló recientemente la existencia de un malware que, alojado en al menos 22 aplicaciones de Google Play, habría sido descargado en más de dos millones de ocasiones.

Llamado ‘Andr/Clickr-ad’, el virus se instala de forma automática en un teléfono celular y luego hace clic en los anuncios que aparecen en los navegadores móviles de forma continua, a través de una ventana de 0 x 0 píxeles, por lo que el usuario no se da cuenta.

Uno de las características principales de este malware es que, al ejecutar de forma continua el fraude de clics, la batería del dispositivo infectado se consume con mayor rapidez, incluso si el usuario cierra las aplicaciones maliciosas, ya que se vuelven a abrir de forma automática.

Soplos también descubrió que el virus era capaz de hacerse pasar por una gama de dispositivos diferentes, haciendo creer a los sistemas de publicidad que los clics provenían de modelos de Apple, desde el iPhone 5 al 8 Plus, hasta 33 marcas de equipos Android.

Entre las aplicaciones infectadas se encontraban AK Blackjack, Animal Match, Box Stack, Cliff Diver, Color Tiles, HexaBlocks, HexaFall, Jelly Slice, Join Up, Just Flashlight, Magnifeye, Math Solver, Neon Pong, PairZap, Roulette Mania, ShapeSorter, Snake Attack, Space Rocket, Sparkle FlashLight, Table Soccer, Tak A Trip y Zombie Killer.