La plataforma social Facebook permitirá que un grupo de funcionarios franceses investiguen internamente la compañía para examinar la forma en que combaten el discurso de odio entre sus usuarios, anunció el presidente Emmanuel Macron este lunes.

Esta sería la primera ocasión en que la empresa permite que agentes gubernamentales analicen sus operaciones, lo que determinará si aún existen aspectos sobre sus controles que deban mejorar ante discursos racistas, sexistas o que incitan al odio.

La administración de Macron enviará un pequeño equipo de funcionarios públicos de alto rango a las oficinas de Facebook, ya sea en la sede europea de Facebook en Dublín o la base mundial en Menlo Park, California, donde realizarán sus análisis por seis meses a partir de enero próximo.

Esta iniciativa es parte de la “regulación inteligente” de empresas digitales que Macron ha planteado y que espera se pueda extender a otros gigantes de la tecnología como Google, Amazon y Apple.

Eso sí, aún no está claro si el equipo de funcionarios tendrá acceso a material altamente sensible, como los algoritmos o códigos que Facebook utiliza para eliminar el discurso de odio en la plataforma.

Con información de Reuters.