Una demanda presentada ante el tribunal federal de San Francisco acusa a Google de rastrear ilegalmente la ubicación de millones de usuarios en teléfonos móviles iPhone y Android, incluso cuando al función correspondiente está desactivada.

El demandante, Napoleon Patacsil, pretende que sus acusaciones obtengan el estatus de demanda colectiva para representar a todos los usuarios estadounidenses con teléfonos iPhone y Android que mantienen desactivada la configuración de ubicación geográfica.

La demanda, que busca compensación por daños no especificados, estaría relacionada con el informe de investigación publicada por la agencia AP e investigadores de la Universidad de Princeton, quienes reportaron que las aplicaciones como Google Maps registran la ubicación aunque la configuración no se lo permita.

Google corrigió recientemente la página de ayuda de la herramienta 'Historial de Ubicaciones' para aclarar la forma en que funciona, eliminando así el lenguaje confuso que hacía suponer a los usuarios que estaban siendo rastreados sin su consentimiento.

Con información de Reuters.