El portal The Information reveló este jueves que el último cofundador del asistente digital Siri, Tom Gruber, se ha retirado de Apple justo después de que el ex jefe de Inteligencia Artificial de Google, John Giannandrea, asumiera un nuevo rol al interior de la compañía estadounidense.

Tom Gruber, Dag Kittlaus y Adam Cheyer fueron los cofundadores de Siri Inc, una startup que creó la aplicación original de Siri, misma que Apple compró por más de 3.8 mil millones de pesos mexicanos (200 millones de dólares) en el 2010.

Por otro lado, Giannandrea se convirtió a principios de este mes en el nuevo “jefe de aprendizaje automático y estrategia de Inteligencia Artificial” de Apple, lo que le da el poder de supervisar el desarrollo de Siri, entre otros proyectos.

Kittlaus y Cheyer dejaron Apple hace algunos años para fundar Viv Labs, otra startup enfocada en los asistentes digitales que fue comprada por la surcoreana Samsung en el 2016, apoyándolos en el desarrollo de Bixby.

Gruber, el último en descender del barco, habría abandonado Apple para perseguir “intereses personales en fotografía y conservación del océano”, aunque los rumores apuntan a un cambio de enfoque en el desarrollo de Siri, cuyo crecimiento se han visto estancados aparentemente por una falta de dirección y conflictos de intereses al interior del equipo.

Con información de The Verge.