El Parlamento Europeo aprobó una resolución que describe el software de la compañía rusa Kaspersky Lab como “malicioso”, prohibiendo su utilización con entidades europeas ante la preocupación de que podrían estar espiando para el gobierno ruso.

La resolución solicita que se realice una “revisión exhaustiva del software, los equipos de TI y de comunicaciones y la infraestructura utilizada en las instituciones”, con el objetivo de excluir los programas y dispositivos “que han sido confirmados como malicioso, al igual que Kaspersky Lab”.

A causa de esta resolución, Kaspersky Lab suspendió su colaboración para investigar delitos cibernéticos con Europol y cortó lazos con la iniciativa NoMoreRansom, en la que también participó como una de las compañías fundadoras.

El informe no es legalmente vinculante pero podría influir en algunos estados miembros de la Unión Europea, especialmente desde que el Reino Unido, los Países Bajos y Lituania ya han pasado a prohibir el uso del software Kaspersky en sistemas oficiales.