La próxima actualización 11.4 de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, podría complicar el trabajo de las autoridades al investigar el teléfono de un criminal durante una averiguación criminal.

De acuerdo al portal 9to5Mac, una versión beta lanzada esta semana sugiere que el sistema integra una nueva característica llamada ‘Modo Restringido de USB’, que desactivará el puerto Lightning de un iPhone después de que no haya sido desbloqueado en al menos siete días. 

Esta opción permitirá cargar la batería del dispositivo, pero impedirá que cualquier intento de extraer información funcione; eso sí, el puerto se reactivará cuando la contraseña correcta sea ingresada.

La función se dio a conocer por primera vez en la versión beta de iOS 11.3, pero no fue lanzada oficialmente, por lo que aún existe la posibilidad de que no esté lista para su implementación con el lanzamiento de la versión 11.4.

Esto significa que si las agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) necesitan obtener información de un iPhone o iPad, tendrán un período de siete días para lograr desbloquearlo.

También quiere decir que las herramientas gubernamentales de hackeo como ‘GreyKey’, que usa el puerto Lightning para instalar un software para descifrar la contraseña de un dispositivo iOS, no funcionará en un equipo con esta herramienta.