El escándalo por el uso indebido de datos en Facebook continua dando frutos entre otras compañías tecnológicas, como Apple, que ha comenzado a eliminar las aplicaciones que compartan la ubicación del usuarios con otras compañías o plataformas.

De acuerdo al reporte de 9to5Mac, las violaciones se enfocan en las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de los lineamientos de la App Store, en donde especifican que las aplicaciones no deben transmitir “la localización del usuario a terceros sin el consentimiento explícito del usuario para fines no aprobados”.

La empresa estadounidense ha enviado avisos a los desarrolladores de las aplicaciones afectadas por esta regulación, informándoles que serán restablecidas en la tienda virtual una vez que hayan eliminado todo rastro de la opción en la plataforma y esta sea revaluada.

Esta iniciativa parece estar relacionada con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor el próximo 25 de mayo en la Unión Europea, que obligará a las compañías a obtener el consentimiento explícito de los usuarios para recolectar su información personal.

El apoyo a la regulación europea tomó mucha fuerza al darse a conocer que la firma Cambridge Analytica habría comprado y utilizado la información de más de 87 millones de usuarios de Facebook para influir en la campaña presidencial del 2016 en los Estados Unidos.

Aún es imposible calcular el numero de aplicaciones que han sido removidas de la App Store a causa de esto, pero se espera que la medida se convierta en un estándar para todas las plataforma de aplicaciones existentes.

Con información de The Verge.