La firma de análisis Cambridge Analytica (CA) anunció recientemente que cerrará sus operaciones a causa del escándalo por uso indebido de datos en el que se vieron envueltos, donde fue afectada la información personal de más de 87 millones de usuarios en Facebook.

Coincidiendo con este anuncio, la plataforma de publicidad y promociones Pig.gi reveló que su comité directivo dio por concluida su relación con la empresa británica, con quien que acordaron el desarrollo de un motor de recomendación para mejorar la experiencia de los usuarios "con contenido más relevante".

Para quienes no conocen Pig.gi, se trata de una aplicación para dispositivos Android en el que los usuarios pueden interactuar con sondeos, encuestas y videos para obtener a cambio una especie de moneda virtual que pueden cambiar por tiempo aire.

Isaac Phillips, cofundador de la aplicación Pig.gi  aseguró en entrevista con SDPnoticias que se encuentra bajo investigación por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, quienes bloquearon la aplicación en ese país "sin tener alguna evidencia" de que hayan hecho uso indebido de la información de sus usuarios.

La investigación de SIC tiene por objetivo conocer si Pig.gi compartió información personal con la firma británica, ya que sus encuestas y sondeos funcionan de forma similar a la aplicación que fue utilizada para recolectar los datos de los usuarios en Facebook, por lo que creen que habrían sido utilizados para influir en campañas políticas tanto en México como en Colombia.

Phillips aclaró que Cambridge sólo tenían una posibilidad de participación del 1% de entre los 65 inversionistas que integran la plataforma, y que ninguno de los anunciantes cuenta con acceso a los datos que genera la plataforma porque únicamente reciben ‘insights’ de las tendencias resueltas a través de las interacciones, lo que no incluye nombres de los usuarios o sus datos de contacto.

La plataforma ahora busca migrar a un protocolo de blockchain descentralizado llamado Siglo, el cual se encuentra actualmente en desarrollo, pero que les permitirá transparentar sus operaciones de forma similar a como lo hacen las transacciones de criptomonedas actualmente.