Más de 30 compañías tecnológicas globales anunciaron este martes un acuerdo en conjunto en el que prometen no ayudar en ninguna ofensiva gubernamental para realizar ataques informáticos en contra de sus usuarios.

Llamado ‘Acuerdo Tecnológico en Ciberseguridad’, el pacto integra empresas como Microsoft, Facebook, Cisco, Juniper Networks, Oracle, Nokia, SAP, Dell y las firmas de seguridad informática Symantec, FireEye y Trend Micro.

Estas compañías prometen proteger a todos los clientes de cualquier ataque cibernético, independientemente de motivos geopolíticos o criminales, tras los incidentes causado por el gusano global WannaCry y el devastador ataque NotPetya, ambos registrados durante el 2017.

El acuerdo también establece la posibilidad de crear nuevas asociaciones formales e informales, tanto al interior de la industria como con investigadores de seguridad, para compartir amenazas y coordinar las divulgación de vulnerabilidades.

Grandes ausentes

La lista de empresas integrada al acuerdo no incluye a compañías de Rusia, China, Irán o Corea del Norte, considerados como de los más activos en cuanto al lanzamiento de ciberataques destructivos; tampoco se encuentran otros gigantes del mercado tecnológico como Amazon, Apple, Alphabet (Google) y Twitter.

Con información de Reuters.