De acuerdo al portal WABetaInfo, una nueva herramienta incluida en las versiones 2.18.106 y 2.18.110 de la aplicación de WhatsApp para Android permite volver a descargar las imágenes, videos, GIFs, mensajes de voz y documentos recibidos a través de la plataforma de mensajería, incluso si ya los hemos eliminado del almacenamiento de nuestro teléfono.

Anteriormente, cuando el usuario descargaba un archivo recibido, la plataforma lo borraba de sus servidores; en cambio, a partir de este cambio los archivos no serán eliminados de los servidores para que el receptor pueda volver a descargarlos, en caso de que los haya borrado accidentalmente de la carpeta de destino de WhatsApp.

El informe asegura que es posible hacer esto con archivos recibidos hace poco más de dos meses, aunque mostrando algunos mensajes en algunas ocasiones; en caso de elementos más antiguos, la aplicación te preguntará si deseas solicitar a tu contacto que vuelva a enviar dicho archivo para que lo puedas recuperar.

Esta nueva característica parece no estar disponible para los usuarios con un dispositivo iOS, aunque podría integrarse en alguna actualización en un futuro cercano.