México.- Parece ser que lo de hoy son las noticias falsas, por lo que el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanza iniciativa en español para combatir las noticias falsas.

Se trata de WikiTribune, proyecto que reúne a periodistas profesionales y colaboradores de la comunidad, que trabajan para producir noticias globales y locales cuyos hechos hayan sido verificados previamente, promoviendo la neutralidad de la información y proteger la libertad de prensa.

Se lanzó en un sitio piloto en inglés en abril del año pasado y ahora también lo será en español, para poder alcanzar a más de 430 millones de personas en países donde se habla este idioma.

De acuerdo con los reportes, la comunidad de colaboradores examinará los hechos, ayudará a garantizar que el lenguaje sea factual y neutral, y contribuirá, de la mejor manera posible, a que las notas vengan acompañadas por las transcripciones de las entrevistas hechas por la persona escribiendo el artículo. Así, WikiTribune seguirá dando batalla contra la creciente proliferación de las llamadas noticias falsas (fake news) en línea.

Todas las noticias serán accesibles de forma gratuita. Habrá una invitación para que lectores de WikiTribune se conviertan en patrocinadores con el fin de financiar el proyecto y así eliminar en la mayor medida posible la necesidad de depender de anuncios.

Se informó que como interesados y colaboradores, los patrocinadores podrán sugerir los temas que desean WikiTribune cubra en es.wikitribune.com.

Y para que WikiTribune en Español sea una realidad, se requiere de una campaña de financiación colectiva durante un mes, la cual inicia este 16 de abril con diferentes alternativas de participación para asegurar la viabilidad del proyecto.

El proyecto será global y le dará la bienvenida a todos aquellos que reporten las noticias a medida que suceden. 

"WikiTribune produce noticias de la gente, para la gente. Esta es la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por una comunidad que verifica y vuelve a verificar todos los hechos”, expresó Jimmy Wales, independiente de Wikipedia y la Fundación Wikimedia.