No es un secreto que Google y los fabricantes de teléfonos Android suelen tener muchos problemas para ofrecer a tiempo las actualizaciones más recientes de sus parches de seguridad, convirtiendo ciertas vulnerabilidades en una preocupación constante para la privacidad de sus usuarios.

Desgraciadamente, el problema parece extenderse de forma que las algunas compañías como Samsung, Xiaomi y Huawei suelen mentir sobre el número de parches con los que cuentan sus equipos, según revela un estudio elaborado por la firma alemana Security Research Labs (SRL).

Los investigadores Karsten Nohl y Jakob Lell presentarán ante lo asistentes de la conferencia de seguridad ‘Hack in the Box’ de Amsterdam, los resultados de dos años de ingeniería inversa aplicada en el código del sistema operativo de cientos de teléfonos Android.

De acuerdo al portal WIRED, el equipo encontró lo que llaman una “brecha de parches”, asegurando que algunos equipos se saltaban hasta una docena de parches de los que afirmaban durante cierto periodo.

La firma comprobó el firmware de 1,200 modelos adquiridos de entre una docena de fabricantes de smartphones, encontrando que mientras que algunos equipos suelen saltarse uno o dos parches, otras como el Galaxy J3 (2016) no contaban con al menos 12 de los parches que decían integrar, con al menos dos considerados como críticamente necesarios para la seguridad del teléfono.

SRL creó una tabla en donde plante el número de parches perdidos por cada fabricante que recibió al menos una actualización después de octubre del 2017, siendo las compañías chinas TCL y ZTE las que en promedio cuentan con cuatro o más omisiones:

De 0 a 1 parche perdido: Google, Sony, Samsung y Wiko

De 1 a 3 parches perdidos: Xiaomi, OnePlus y Nokia

De 3 a 4 parches perdidos: HTC, Huawei, LG y Motorola

4 o más parches perdidos: TCL y ZTE

“La lección es que si buscas un dispositivo más barato, terminas obteniendo menos soporte por parte de este ecosistema”, dijo Nohl al señalar que los equipos con procesadores MediaTek se saltaron un promedio de 9.7 parches durante el periodo analizado, en comparación de los 0.5 de Samsung o 1.1 de Qualcomm.