Todo parece indicar que Apple ha decidido bloquear el acceso a la App Store en prejuicio de los usuarios en Irán, en lo que parece ser una de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto contra ese país que fueron ampliadas el año pasado.

Al intentar abrir la aplicación, los usuarios de dispositivos con iOS en Irán reportaron que únicamente aparece el siguiente mensaje: “La App Store no está disponible en el país o la región en la que se encuentra”. 

Si bien la compañía no ofrece sus productos en Irán, los usuarios más entusiastas podían reconfigurar los equipos que habían adquirido a través de la importación de otros países, lo que les permitía el acceso a las tiendas virtuales de otras regiones, hasta esta semana.

La mayoría han optado por enrutar su tráfico de Internet a través de una red privada virtual (VPN), lo que hace pensar al sistema que se encuentra en un país o región diferente, aunque significa complicar un proceso de forma innecesaria.

Antecedentes

Apple empezó a eliminar las aplicaciones de los desarrolladores iraníes de la tienda virtual de aplicaciones el año pasado, comenzando por las que facilitaban las transacciones para las empresas y continuando en agosto pasado con una serie de servicio populares entre los consumidores de la región.

Estos cambios parecen estar relacionados directamente con la administración de Donald Trump, pues la compañía aclaró a los desarrolladores iraníes que “la App Store no puede alojar, distribuir o hacer negocios con aplicaciones o desarrolladores conectados a ciertos países embargados de Estados Unidos”, según las regulaciones aplicadas por el gobierno.

Con información de BleepingComputer.