La firma de seguridad Dr. Web ha publicado una lista de teléfonos inteligentes que se encuentran infectados con el malware Android.Triada.231, un troyano que permite descargar, instalar e iniciar software sin la intervención del usuario.
Este virus no se distribuye por separado, sino que la aplicación se instala directamente en el firmware del dispositivo durante su fabricación, por lo que los usuarios reciben sus equipos ya infectados.
El archivo malicioso se alberga en la librería del sistema ‘libandroid_runtime.so’, algo que fue notificado a los fabricantes de los primeros equipos infectados que fueron descubiertos a mediados del año pasado, pero la lista se fue incrementando con el paso del tiempo.
Por el momento, los investigadores de seguridad han detectado Android.Triada.231 en el firmware de más de 40 modelos de dispositivos Android:
El reporte advierte que la lista podría ser más grande, pero muestra el efecto que tiene la poca atención que algunos fabricantes de dispositivos Android prestan a la seguridad, convirtiéndose en una lamentable practica común.