El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó una demanda colectiva impulsada por Max Schrems, un activista austriaco que buscaba presentar acciones en nombre de más de 25,000 firmantes por presuntas violaciones a la privacidad en Facebook.

Dicho dictamen también sugiere que Schrems podría presentar una demanda en contra de la compañía estadounidense de forma individual en su país de origen en contra de Facebook Irlanda, la sede europea de la plataforma social.

El activista habría intentado reclamar cerca de 11,550 pesos mexicanos (500 euros) por daños y perjuicios para cada uno de los firmantes de su demanda, alegando que Facebook había colaborado con una agencia de espionaje de Estados Unidos y violado ilegalmente los derechos de privacidad de los usuarios europeos.

Los representantes de la empresa argumentaron que el demandante dejó de ser un consumidor cuando utilizó una página para fines profesionales y que no podía beneficiarse de las leyes de protección al consumidor, rechazando además las acusaciones que datan del 2014.

Por su parte, Schrems aseguró que el fallo era un “golpe enorme” para la compañía, ya que su demanda individual podría continuar en un tribunal de Viena, donde tendrían que explicar si “su modelo de negocio concuerda con las estrictas leyes de privacidad europeas”.

Con información de AFP.