Todos nos acordamos de las películas de ciencia ficción como Star Wars, Iron Man o algunos de los capítulos en Black Mirror en los que aparecen hologramas de personas, cosas o lugares; algo que nos parece increíble y ¿a quién no le gustaría platicar con su mejor amig@ o pareja en cualquier lugar y momento, casi como si estuviera tomándose un café a lado de ti?

Aunque ya existen algunos hologramas en la actualidad, el miércoles se anunció que el profesor de ingeniería eléctrica y experto en holografía, Daniel Smalley, de la Universidad Brigham Young en Utah, ha descubierto cómo manejar partículas de tamaño, casi invisible, de una mota de polvo y usarla para crear imágenes en 3D más realistas y nítidas que en un holograma.

Esto lo explicó el genio y autor principal, Smalley, en un estudio que se publicó en Nature y mencionó que el objetivo de su tecnología, es “imprimir algo en el espacio (y) borrarlo muy rápidamente”.

Esta tecnología, llamada visualización volumétrica, es distinta a los hologramas actuales ya que, inspirado en la película de Iron Man (específicamente cuando Tony Stark se prueba un guante holográfico), la imágen no se interrumpiría cuando entra en contacto con algo, justo como en la película no se interrumpe cuando Tony Stark se prueba directamente el guante holográfico.  Algo que no sucede con los hologramas actuales.

Funciona controlando las motas de polvo con un láser y el objetivo es atrapar y desplazar las partículas en torno a posibles interrupciones justamente para que nada borre o distorsione partes de la imágen.

Es impresionante como cada vez más nos vamos acercando al futuro del que hablaban las películas de ciencia ficción. Les dejamos el video del proyecto para que sepan un poco más de lo que está creando Daniel Smalley.

Video oficial de: Brigham Young University