El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y representantes de la plataforma social Twitter firmaron este jueves un Memorándum de Entendimiento con el que buscarán promover la lucha en contra de los discursos discriminatorios en redes sociales.

El acuerdo permitirá a la Conapred aportar información al centro de recursos de seguridad en Twitter, proporcionando además asesoría técnica y capacitación para detectar discursos discriminatorios entre los usuarios.

Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Conapred, aseguro que el consejo dará retroalimentación a Twitter cuando haya una consulta sobre políticas de comportamiento en la red que la plataforma esté desarrollando, a través del análisis de un “borrador” que les será entregado previamente.

La plataforma también apoyará con la difusión los mensajes de inclusión, además de crear lineamientos preventivos cuando el consejo encuentre un “foco rojo” a través de los sistemas de interacción con la ciudadania.

El Director de Políticas Publicas para Twitter en Latinoamérica, Hugo Rodriguez Nicolat, aseguró que alrededor del 65% de los usuarios que violaron alguna regla de convivencia en la plataforma y recibieron una sanción, no volvieron a cometer una infracción.

Como parte de la estrategia del consejo se encuentra el ‘Movimiento Sin Odio' (una iniciativa replicada del ‘No Hate Speech Movement), el cual está integrado por campamentos, giras por universidades, concursos de fotografía y la creación de un micrositio para contrarrestar las expresiones negativas en contra de grupos discriminados.