El profesor de geofísica Biondo Biondi ha logrado reutilizar las redes de fibra óptica que se encuentran enterradas debajo de la Universidad de Stanford para que, además de transmitir internet de alta velocidad entre los estudiantes del campus, pudieran utilizarlas como un sistema de alerta en caso de sismos.

Con la ayuda de una red de sensores, Biondi ha logrado crear un sismómetro subterráneo virtual de cinco kilómetros de largo y en forma de "8", utilizando las fibras para detectar hasta las vibraciones más imperceptibles de la superficie terrestre.

Este experimento en el campus ha demostrado que el uso de fibras optimas para detectar terremotos es viable, ya que desde hace un año que lleva en desarrollo han logrado percibir alrededor de 800 eventos sísmicos, entre ellos el que afectará al centro de la República Mexicana el mes pasado.

La esperanza es que las redes de fibra óptica que se encuentran instaladas a través del mundo por la compañías de telecomunicación se conviertan finalmente en un sistema de prevención útil ante este tipo de fenómenos naturales, aunque no cuenten con la sensibilidad de un sismómetro tradicional.

Con información de Popular Mechanics.