La fabricante japonesa Honda ha revelado el prototipo de un robot rescatistas llamado E2-DR en una conferencia internacional de Vancouver, después de haber presentado el proyecto en papel hace un par de años.

E2-DR esta diseñado para ser a prueba de agua, fuerte y flexible, tanto que puede rotar su torso en 180 grados; los brazos robóticos incluyen manos mecánicas que le permitirá maniobrar diferentes herramientas.

De acuerdo al reporte de IEEE Spectrum, E2-DR es capaz de caminar a una velocidad de 2 km/h en condiciones normales y a 26mm/h bajo la lluvia, andar sobre tubos de 200mm y escombros, así como escalar y bajar una escalera vertical.

Su cuerpo tiene una altura de 168 cm, un peso de 85 kilogramos y un grosor de 25 cm que le permite aventurarse por espacios cerrados de hasta 30 centímetros, operando gracias a una batería de 1000Wh que le concede una autonomía de hasta 90 minutos por carga.

La cabeza integra dos telémetros láser, varias cámaras y un protector de luz infrarroja; las manos mecánicas también incluyen cámaras tridimensionales y estándar. También contiene un sistema de enfriamiento que le permite operar en temperaturas entre -10 y 40 grados Celsius.

Aunque el proyecto se encuentra en desarrollo desde hace varios años, la compañía automotriz no ha anunciado una fecha en la que E2-DR estará disponible en el mercado.