Con un 'modus operandi’ similar a los ataques del virus ‘WannaCry’  que sucedieron durante el mes de mayo pasado, este martes una serie de empresas y servicios públicos alrededor del mundo, pero principalmente en Ucrania y Rusia, han reportado una ola de ciberataques de forma simultánea.

El virus "se propaga en el mundo entero, un gran número de países se vieron afectados", advirtió en Twitter Costin Raiu, investigador de Kaspersky; aún no se ha establecido una relación oficial entre los ataques pero la mayoría de los reportes hablan de un rescate de 300 dólares en bitcoins.

Los expertos en ciberseguridad aseguran que los ataques tienen como objetivo al menos 80 compañías y atribuyen los ataques al virus "Petrwrap", una modificación del ransomware ‘Petya’ que fue utilizado por piratas informáticos el año pasado.

Entre las empresas afectadas se encuentran Rosneft y grandes bancos ucranianos, al igual que la alemana Nivea y la francesa Auchan, así como estructuras gubernamentales ucranianas.  

El laboratorio farmacéutico estadounidense Merck anunció que "su sistema informático mundial" había sufrido el ataque, convirtiéndose en la primera víctima conocida en Estados Unidos. 

También se reportó que los sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil quedaron afectados por el virus y tuvieron que ser apagados; las transacciones bancarias en Ucrania están deshabitadas al igual que los pagos con tarjeta en el metro de Kieb; incluso algunos vuelos podrían ser aplazados en el aeropuerto Borispol de Kiev.

Con información de AFP.