El equipo de investigación en Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR) ha creado un nuevo y más inteligente chatbot que tiene como particularidad la habilidad de negociar y planear la estrategia que implementará durante una conversación.

Esta tecnología fue alimentada con las conversaciones reales entre dos personas que negociaban el intercambio de pelotas, libros y sombreros, enseñándole a imitar las acciones de gente real y llevarlas a cabo durante una negociación.

El sistema también aprendió a alcanzar objetivos en una negociación a su favor, logrando que fuera tan natural que la mayoría de los humanos que probaron esta tecnología no se dieron cuenta de que estaban hablando con un sistema computarizado.

Esta “naturalidad” fue lograda por medio de diálogos planeados para su uso a largo plazo, permitiendo que el bot pueda adelantarse a los probables lineamientos que tendrá la negociación, simulando las posibilidades antes de que la conversación continúe.

También saben mentir

En algunas ocasiones el bot de Facebook logró pretender tener interés en un objeto que en realidad no necesitaba para lograr sus metas, lo que le permitía ceder en la conversación a cambio de un objeto en el que en realidad sí tenía un interés.