De acuerdo con un estudio elaborado en la Universidad de la City de Londres, las personas que utilizan teléfonos inteligentes son más propensos en tomar decisiones racionales y sin emociones, comparados con los usuarios que utilizan una computadora personal.

El reporte publicado por Computers in Human Behavior es uno de los primeros en medir el impacto que tiene la era digital en los juicios morales, sugiriendo que estos dependen de un contexto digital en el que el problema es presentado.

Los investigadores reclutaron a 1,010 personas y los enfrentaron a un problema clásico de moral llamado ‘Dilema del tranvía’, donde los participantes deben decidir entre salvar la vida de cinco personas que están a punto de ser atropelladas por un tranvía, pero en esta versión deben sacrificar a un hombre “gordo” para hacerlo.

El estudio demostró que la mayoría de las personas que utilizaron un smartphone para resolver el problema decidieron sacrificar al individuo con sobrepeso, mientras que en menor medida lo hacían quienes contestaron por medio de una computadora.

Una tercera parte del total de participantes se enfrentó al dilema pero con la diferencia de que podían matar al hombre a través de una palanca, lo que aumentó en más del doble el número de participantes que optaron por salvar a los cinco individuos.