¿A quién no le gusta estrenar un teléfono inteligente?, ya sea por un diseño superior o mejoras en sus características, los smartphones se convirtieron en una necesidad que hace las veces de un accesorio para complementar nuestro outfit en algunas ocasiones.

Pero no todo lo que brilla es oro y todo lo nuevo se convierte en algún momento en desecho tecnológico, algo que tan solo en China llega a los mil millones de teléfonos celulares usados y en donde tan solo 20 millones de estos dispositivos para por un proceso de reciclaje.

Estas lamentables cifras muestran la amenaza potencial que le espera al medio ambiente en los siguientes años, tomando en cuenta que tan solo el 90 por ciento de los usuarios chinos reemplaza sus equipos cada año, desplazando sus teléfonos anteriores que de no ser manejados correctamente pueden contaminar por medio de algunos metales que deberían de ser extraídos antes de ser desechados, como el oro, la plata y el paladio.

Algunas compañías chinas de reciclaje aseguran que la mayoría de los usuarios evitan vender o reciclar sus equipos por la información que contienen, por lo que no existe un abasto suficiente de empresas que puedan encargarse del problema si todos estos dispositivos fueran reciclados en este momento.

Afortunadamente un nuevo catálogo gubernamental de tratamiento de desperdicios incluirá a los teléfonos celulares, lo que se traduce en fondos oficiales que promoverían la industria del reciclaje en la República de China.

Con información de Notimex.