Un gusano vivo le salió del cerebro a una mujer de 64 años; médicos descubrieron que se trataba de una lombriz intestinal.

Los hechos ocurrieron en Australia y de acuerdo con los reportes, se trataba de un gusano intestinal de ocho centímetros.

El gusano fue identificado como Ophidascaris robertsi y es bastante común en las serpientes pitones diamantina, cuya especie es endémica en territorio australiano.

Extraen lombriz intestinal a mujer; es el primer caso en humanos

Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana, reveló que el gusano vivo que extrajeron de la mujer es el primer caso en humanos de Ophidascaris.

De hecho, este especialista fue más lejos y aseguró que la infección cerebral que tuvo la paciente con el gusano intestinal era el primero en cualquier mamífero.

Doctor

En 2021, la mujer fue hospitalizada en un hospital de la capital australiana de Canberra, ya que durante 3 semanas padeció:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Tos
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar

No obstante, en los análisis que se le hicieron no se le detectaron larvas microscópicas.

Karina Kennedy, directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, explica que los síntomas se debieron probablemente a la migración de las larvas.

Las cuales viajaron desde le intestino a otros órganos como hígado y pulmones, por lo que no pudieron encontrarlos en su momento.

Para 2022, la paciente fue sometida a una resonancia magnética luego de que tuviera episodios de pérdida de memoria y depresión.

En la resonancia se halló una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho. Posteriormente, un neurocirujano descubrió la lombriz intestinal.

Cuando se extrajo el gusano, este se encontraba vivo y se retorcía. Desde la cirugía el año pasado, la mujer sigue en observación por los especialistas.

Gusanos

¿Qué es la Ophidascaris robertsi? Gusano que se alojó en el cerebro de una mujer

La Ophidascaris robertsi es un gusano parásito que suele vivir en el esófago y estómago de la pitón diamantina, serpiente que los desprende mediante sus heces.

Los expertos piensan que la mujer pudo haber tocado o ingerido una yerba nativa que recolectó y cocinó, donde la pitón había evacuado.

En caso de infecciones parasitarias, no se transmiten entre personas, por lo que el caso de la paciente y el gusano vivo es un caso inusual y un recordatorio para siempre lavar alimentos.