“Jugaremos en el bosque, mientras el lobo no está”, dice la canción infantil con la que todos jugamos en nuestros primeros años, pero ahora parece que se ha invertido para hacerse realidad, pues en diversos paisajes, ecosistemas y latitudes del mundo, los animales se han apropiado de espacios en los que antes no estaban porque había humanos.

Y es que, la cuarentena tiene a las personas alejada de la mayoría de las actividades, y esto ha permitido que los animales se separen más de lo normal de sus escondites en lugares cercanos a pueblos y ciudades, o que disfruten a sus anchas en reservas naturales, como en el caso de estos leones que durmieron sobre una carretera.

Desde que la pandemia se declaró, alrededor de 200 países han entrado en cuarentena, entre ellos Sudáfrica, que cerró la entrada a sus parques y reservas naturales el pasado 25 de marzo. Sin turistas y cazadores, los animales se sienten más libres en sus hogares habituales y por ello, una manada de leones aprovechó para tomar una siesta en el pavimento.

La escena fue inmortalizada en fotos tomadas por Richard Sowry, el guardabosques del en el Parque Nacional de Kruger. Él dijo que es común que la manada se acerque a la carretera de noche, pero jamás de día, y que por ello se sorprendió al verlos mientras patrullaba la zona.

Sowry detalló que iba a bordo de un vehículo vigilando que no hubiera cazadores furtivos cuando encontró a los leones dormidos, y que gracias a ello pudo acercarse mucho, pues si hubiera estado caminando, los animales probablemente se hubieran inquietado.

“Los leones están acostumbrados a los vehículos. Los animales tienen más miedo a las personas a pie; si hubiera caminado nunca me habrían permitido acercarme tanto”

Richard Sowry. Parque Nacional de Kruger

Las fotos que dan testimonio de la escena fueron compartidas en las cuentas oficiales del parque y han causado furor en todo el mundo.