El INE le ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar los mensajes que publicó en redes sociales donde celebra su toma de protesta como candidata a la presidencia de México, que se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre en el Ángel de la Independencia.

Aprovechando el dominguito donde cierran Reforma para que se pueda andar en bicicleta, la gente del Frente ratificó a la Sra. X, pero esto no le gustó mucho al INE que sigue siendo un ente independiente del gobierno y de los partidos políticos.

La Comisión de Quejas del INE advirtió que lo que se dijo en dicho acto por la aspirante y los lideres partidistas podría ser considerado como un acto anticipado de precampaña o de campaña pues los precandidatos ya no existen.

La gente de Morena y los de Movimiento Ciudadano presentaron quejas contra este tipo de actos adelantados de campaña de la elegida por el Frente (y no por la gente).

La resolución del INE dice; “Se realizaron manifestaciones de naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse de manera anticipada ante la ciudadanía”. Creo que la gente del Frente no tiene como decir que no paso esto y si es respetuosa de lo que dice el INE, debería de eliminar lo publicado en redes sociales oficiales.

Las columnas más leídas de hoy

¿Están haciendo los demás partidos lo mismo? De cierta manera sí. El inventarse un nombre como el de coordinador de la defensa de la 4T es la manera menos sutil de decir precandidato o candidato. El INE les pidió a las corcholatas que retiraran su publicidad de bardas y espectaculares en la CDMX, e imagino que también en todos los demás estados donde estuvieron haciendo campaña.

Solo los del Frente han hecho un acto en un lugar público y simbólico como lo es el Ángel de la Independencia, que eso me parece un poco retador.

Las fechas reales de estos procesos son:

Inicio de precampañas: 5 de noviembre de 2023

Finalización de precampañas: 3 de enero de 2024

Informe de gastos de precampañas: del 16 de enero al 19 de febrero de 2024

Registro de candidatos presidenciales: del 15 de febrero al 29 de febrero de 2024

Inicio de las campañas presidenciales: 1 de marzo de 2024

Finalización de campañas presidenciales: 20 de mayo de 2024

Antes había una elección de precandidatos y estos tenían que entregar un reporte de gastos. Ahora con las precampañas adelantadas oficialmente y con las faltas a la publicidad partidista que están cometiendo todos, tendremos nueve meses de candidatos presidenciales en todos lados. Desde agosto de este año hasta mayo del próximo nos tocara vivir todos esos dimes y diretes que hay en las campañas electorales.

Mucho puede pasar en nueve meses y el INE lo que puede hacer es advertir y multar a los que se están adelantado. La cosa está en determinar que es un acto adelantado de campaña y que es una reunión partidista. ¿Si gritan “presidenta, presidenta” o “presidente, presidente” en una asamblea se considera acto adelantado de campaña o euforia de los participantes?

Vemos que el INE está al pendiente de los actos adelantados pues amonesto solamente a los del Frente. En ocasiones el INE se parece a la maestra sustituta de la primaria que no puede controlar a los niños. Y los coordinadores o precandidatos o candidatos parecen niños en una fiesta infantil sin adultos cuidándolos.

¿Qué cambios tiene que hacer el INE en materia de campañas electorales para que estas se cumplan en tiempo y forma? ¿Tendrían que ceder o poner castigos relevantes que no tengan que ver con multas sino con anulación del registro electoral? ¿O tendrían que ceder ante lo que están haciendo los partidos?

Mientras son peras o son manzanas, creo que a ninguno de los posibles candidatos les importa mucho lo que dice o no el INE. Al parecer el INE solo esta para la parte del conteo de votos.

¿Debería de hacer el INE algo más? Yo creo que sí, pero también creo que no lo hará.