Este lunes 08 de abril presenciamos un hecho histórico e irrepetible en siglos para nuestra entidad.

Pudimos presenciar un Eclipse de Sol cuya apreciación tuvo su clímax en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

A la Perla del Pacífico se dieron cita más 750 mil turistas ligados a la comunidad científica, astronómica, embajadores, y también visitantes curiosos que no querían perderse el fenómeno natural.

Pues bien, el puerto ofreció su mejor rostro y el estado puso todo de su parte.

Los visitantes quedaron maravillados por lo agradable de nuestro destino turístico. La gastronomía, la playa, el malecón y por supuesto que la tambora fueron protagonistas.

Nadie habló de inseguridad, nadie habló de violencia. El estigma quedó de lado y los turistas de más de 50 países de todo el mundo obviaron un injusto warning impuesto por Estados Unidos. Todos disfrutaron de un espectáculo de la naturaleza y lo hicieron en armonía.

Mazatlán como destino turístico está para cosas aún más importantes.

Personalmente pude convivir con un grupo de italianos que hicieron el ‘detour’ pues su trayecto original era visitar la ruta del Chepe que abarca Sinaloa y culmina con las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Es importante que sociedad, gobierno y medios de comunicación adoptemos la bandera de impulsar lo positivo. Todo este asunto alrededor del eclipse ha sido un escaparate fenomenal para Mazatlán. Creo que la conversación debe versar sobre los atractivos, y resaltar la calidad de la gente que hace que un destino como la Perla del Pacífico ofrezca experiencias inolvidables.

Una prueba más, es el video viral donde el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, disfrutó de la música de banda, en especial “El sinaloense” en playas mazatlecas. Si esto no es una señal para el mundo, dígame usted. La gira del británico se extendió a la capital sinaloense ayer sostuvo un encuentro con el Gobernador Rubén Rocha Moya y con el alcalde de Culiacán José Ernesto Peñuelas.

El mensaje que representa va más allá de las fronteras.

En diversas ocasiones he renegado del estigma injusto que se le endilga a nuestro estado. Pues bien, nada de eso importó al turismo del eclipse primero porque Sinaloa es un destino seguro, y, en consecuencia, el estigma es falso e injusto.

Cambiemos la narrativa, hablemos de verdades, de que es más la gente noble y trabajadora, que tiene calidez para recibir y atender al turismo más exigente. Quien visita Mazatlán una vez, regresa siempre acompañado por familiares o amigos.

Vengan y visiten Sinaloa, más de medio millón de turistas del eclipse, nos avalan.

Vanessa Félix

X: @vanessafelixmx