Bienvenidos amantes de la gastronomía. Con el clima que tenemos en la ciudad de México, un helado se antoja en una tarde de calor. Después de comer, ya cuando los rayos del sol van menguando, estar sentado en una terraza, con la brisa oliendo a que ya viene el verano, nada mejor que degustar de un helado.

Y nuestro país para eso se pinta solo, a pesar de que no es un alimento endémico, el mexicano ha adoptado este frío postre, y es que la creación de este postre se puede encontrar en el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados y así se popularizó.

Aunque hay historiadores que sostienen que data el helado desde la época de los romanos y que incluso el propio Alejandro Magno ya lo había degustado, pues enterraban frutos en la nieve, mezcladas con miel, lo mismo Nerón de quien se dice que además de ver arder a Roma, pedía le trajeran nieve de los Alpes para mezclarla con jugo de frutas a modo de “sorbete helado”.

Es por eso que hoy les invito a salir a caminar en la tarde, y buscar su heladería consentida, hay algunas clásicas, en mi infancia nunca faltaron los helados “Chandoni”, ubicados en la colonia Nápoles, Pensilvania 255.

O quien no después de un paseo por el tianguis del “Oro” en la colonia Roma no fue a degustar un delicioso helado en “Nevería Roxy”, ahora ya cuenta con varias sucursales, sin embargo la clásica sigue siendo la ubicada en la colonia Condesa, Fernando Montes de Oca 89, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Y ya estando en esos rumbos, porque no pasear por el jardín del arte, parque que divide la antigua colonia San Rafael de Sullivan, ahí una heladería de más de 100 años, fundada en 1921, “La Especial de París”, fue gracias a Salvador Novo, el famoso poeta y cronista mexicano, quien en su libro “La nueva grandeza mexicana”, catalogó el establecimiento como uno de los mejores para saborear un buen helado. Exactamente ubicado en Insurgentes Centro 117-B.

No solo establecimientos de hace muchos años ahora han surgido una serie de heladerías muy interesantes, como “Casa Morgana Heladería”, Milán 36, Juárez. O “Helado Oscuro Lab” Orizaba 203, Roma. Tan sólo por mencionar algunos.

No importa cual sea la heladería de su preferencia, la invitación es para que salga en estas tardes de calor apabullante y deguste un delicioso helado.

¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera