18 de octubre de 2021 | 22:47
Opinión

Tucod y Tucos o por qué Morena ya es mafia del poder con el PRI y el PAN

No los une el amor sino el horror de las encuestas que los unen
Tucod y Tucos o por qué Morena ya es mafia del poder con el PRI y el PAN
Compartir en

Ayer, en su columna de La Jornada, Julio Hernández hablaba del Tucod: Todos Unidos Contra Durazo. ¿Tucod? Sí, en las elecciones de gobernador de Sonora PRI, PAN, PRD y el candidato MC unidos contra el abanderado de Morena, Durazo (Alfonso).

Pues bien, ha aparecido el Tucos: Todos Unidos contra Samuel. En las elecciones de gobernador o gobernadora de Nuevo León, PRI, PAN y Morena unidos contra el candidato de MC, Samuel (García).

La buena noticia: en una democracia el ideal es que todos los partidos sean iguales; pues bien, no hay duda de que en México lo son.

La mala noticia: se suponía que con Morena no iba a ser así, ya que se le construyó con materiales incorruptibles que evidentemente no han servido para nada.

El Tucod de Sonora:

Cito a Julio Astillero Hernández:

√ “Ricardo Bours Castelo abandonó ayer la candidatura a gobernador de Sonora que ejercía a nombre de Movimiento Ciudadano (MC). Lo hizo para apoyar a Ernesto Gándara Camou, priísta de larga trayectoria que había renunciado a su vez al partido tricolor para ser abanderado al gobierno de esa entidad norteña a nombre de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el propio Revolucionario Institucional”.

√ “En esa acumulación de enredos, Movimiento Ciudadano informó que la decisión de Bours Castelo (hermano de Eduardo, priísta que fue gobernador de Sonora de 2003 a 2009) fue absolutamente personal y el partido naranja no la comparte ni la apoya, por lo cual hoy se informará ‘sobre las personas que seguirán dando la batalla por Sonora’…”-

√ “Los reacomodos tienen como objetivo cerrar el paso a Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena a gobernar la entidad, a quien grupos de poder económico no aceptan y contra quien arman una suerte de Tucod: Todos Unidos Contra Durazo”.

El Tucos de Nuevo León:

Cito la nota del diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México:

√ “Se alían Morena-PRI-PAN... y plantan a ciudadanos”.

√ “Aunque desde hace un mes habían confirmado su asistencia al Encuentro Ciudadano organizado por El Norte entre candidatos a la gubernatura de Nuevo León, los aspirantes de Morena, PRI y PAN se aliaron ayer para boicotear el ejercicio democrático y dejaron plantados a miles de ciudadanos que esperaban conocer sus propuestas de viva voz”.

√ “Sólo Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, se presentó a la cita y participó en el Encuentro con el formato que ya estaba programado y que conocían los cuatro participantes”.

Clara Luz Flores, de Morena, canceló por carta 22 minutos antes de que empezara el debate.

√ Cinco minutos más tarde, también por carta, canceló Fernando Larrazabal, del PAN.

√ Tal espectáculo de nado sincronizado concluyó inmediatamente después, cuando por medio de una video difundido en redes sociales, canceló Adrián de la Garza, del PRI.

√ “Pese a las ausencias de los tres aspirantes, el evento se realizó con García, quien expuso sus propuestas y las preguntas que llevaba preparadas para sus oponentes, que se quedaron sin respuesta”.

√ “Pese a que por la tarde no asistieron, tanto Larrazabal como De la Garza desde temprano colocaron propaganda en los alrededores de El Norte y desplegaron a decenas de simpatizantes que aguardaban su llegada —con todo y música, batucada y bufones en zancos— sobre la calle Washington”.

√ “El lunes, De la Garza incluso acudió a la redacción de El Norte para reconocer el escenario y hacer pruebas de sonido, mientras que Larrazabal envió a su secretario particular, Oswaldo Cervantes, a hacer lo mismo”.

¿Por qué las alianzas de ocasión entre partidos que se supone son distintos?

Diría Borges que no los une el amor sino el espanto. En Sonora el horror de verse tan abajo en las encuestas llevó al candidato del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, a suplicar la ayuda de quien era abanderado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours. Ya se sabrá qué le ofrecieron para sumarlo al Tucos con el que, ellos juran, derrotarán a Durazo, de Morena. No tengo la menor idea de si el truco les dará resultado.

En Nuevo León, víctimas del terror por el crecimiento de Samuel García en las encuestas, sus rivales decidieron culpar de sus mediocres desempeños a un diario histórico, El Norte, al que tanto debe la sociedad nuevoleonesa. Pretenden de esa manera desacreditar la encuesta final del medio de comunicación de la familia Junco, a publicarse en unas dos semanas, encuesta que los estrategas del PRI, del PAN y de Morena suponen confirmará el crecimiento de Samuel. De ahí que se haya organizado un lamentable complot contra ese periódico, antidemocrática acción desesperada a la que recurrieron la morenista Clara Luz Flores, el panista Fernando Larrazabal y el priista Adrián de la Garza.

La ambición vulgar ha hecho quedar en ridículo a quienes, en Sonora y Nuevo León, se han sumado a las alianzas de última hora. Qué pena.