Wout van Aert, ganador de la vigésima etapa del Tour de Francia y portador del jersey verde es un verdadero fuera de serie. Su leyenda la sintetiza Wikipedia: “Es el único corredor, hasta el momento, que es capaz de escaparse y a la vez tirar del pelotón para pillarse a sí mismo y ganarse”.

Los expertos le llaman a la contrarreloj la prueba de la verdad porque no recibes ayuda de nadie y pedalear solo contra el viento pone a cada uno en su lugar. Una de las más icónicas es la CRI del Tour del 89 que finalizó con una prueba a cronometro y el triunfador fue el norteamericano Greg LeMond, venciendo por escasos 8 segundos al parisino Lauren Fignon; otra para para la historia, la crono del 2020 cuando Tadej Pogačar superó en la etapa 20 de ese Tour a su compatriota Primoz Roglič por cincuenta y nueve segundos de ventaja, arrebatándole el amarillo y proclamándose a sí mismo campeón.

En su máquina de fibra de carbono —más aerodinámica que los coches de Fórmula Uno— Tadej Pogačar (UAE) tenía la esperanza de repetir esa actuación de 2020 y vencer a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) de la misma manera que venció a Roglič hace tres años, pero al paso de los parciales de tiempo fue perdiendo poco a poco la esperanza de lograr su tercer título consecutivo en el Tour de Francia.

Vingegaard salió con una ventaja de más de tres minutos y medio, pero el danés inició la crono con grandes ambiciones. El líder de la carrera sorprendió arrojando los mejores tiempos en el control intermedio, sorprendiendo a la multitud que le animaba desde la carretera y desde casa. Arriesgando quizás demasiado y poniendo en juego su adorado jersey amarillo en cada descenso y cada curva, hasta que casi pierde el control de su bicicleta en los últimos kilómetros.

Pero el protagonismo se lo robó Van Aert, su compañero de equipo, el belga todoterreno que es capaz de vencer a los velocistas más puros y rápidos del planeta y al mismo tiempo dejar atrás a los mejores escaladores —como al mismísimo Pogačar— en los puertos más infames del Tour. El belga fue el más rápido del día venciendo a Vingegaard y Pogačar por 19 y 27 segundos respectivamente.

Van Aert animó el Tour de Francia de principio a fin, protagonizando la mayoría de las 20 etapas y logrando 3 impresionantes victorias hasta ahora, apuntando a un cuarto triunfo mañana en los Campos Elíseos de París.

Con solo una etapa de procesión mañana en París para culminar la carrera, Jonas Vingegaaard aseguró hoy su primer título en la gran vuelta francesa haciendo honor a la Grand Dèpart en Copenhague y convirtiéndose en el segundo danés en la historia en ganar el Tour de Francia. Las lágrimas corrían en los rostros de sus compañeros del Jumbo Visma mientras cruzaba la meta, después de darnos una cátedra táctica en estas 20 etapas. Vingegaard fue recibido por su novia Trine y su pequeña hija Frida en la meta. Mañana será el paseo triunfal del equipo y brindarán con champaña para celebrar su victoria en uno de los Tours más emocionantes en décadas.